|13/11/21 01:23 PM

Alemania: Angela Merkel pide un esfuerzo para superar la cuarta ola

La canciller aseguró que está "muy preocupada" y llama a redoblar los esfuerzos, aplicar terceras dosis de la vacuna y que la población colabore

Por Redacción

13 de noviembre, 2021 - 13:23

Después del pico de casos de COVID-19 que sacudió a Alemania esta semana, con 50.196 contagios que se registraron el jueves, la canciller Angela Merkel se dirigió a la población con el fin de llamar a la acción para frenar el avance de la cuarta ola.

"Estoy muy preocupada por la situación. Nos enfrentamos a unas semanas difíciles. Necesitamos un esfuerzo nacional para acabar con la fuerte ola otoñal e invernal de la pandemia", expresó Merkel en su tradicional discurso de los sábados.

Según indicó la agencia AFP, la funcionaria insistió en "mantenerse unidos" porque "si pensamos en protegernos a nosotros mismos y en cuidar a los demás, podemos salvar gran parte de nuestro país".

Merkel se mostró con una fuerte preocupación por el rápido aumento de los casos en el país europeo, a lo que se suma una gran cantidad de pacientes que están en terapia intensiva y el incremento de muertes diarias por el virus, sobre todo en zonas donde la tasa de vacunación es muy baja, como el este alemán.

Lo cierto es que Alemania viene enfrentando un acelerado aumento de los casos y una cuarta ola que parece no tener fin en las últimas semanas. Sin embargo, este sábado el instituto Robert Koch reportó un leve descenso de positivos, aunque sigue siendo un número elevado.

En las últimas 24 horas hubo 45.081 casos y 228 fallecidos por coronavirus. De esta manera, Alemania se acerca a los 5 millones desde el inicio de la pandemia, más precisamente 4.987.971, mientras que se aproxima a las 100.000 muertes (97.617), según el RKI.

Actualmente la incidencia semanal de casos es de 227,4 cada 100.000 habitantes, casi el triple de lo que se registró a fines de octubre. Este contexto llevó a un grupo de 35 médicos y científicos a exigir a las autoridades medidas urgentes y un cambio en la gestión de la pandemia para frenar la cuarta ola.

En ese reclamo, publicado en los medios, insisten en que los políticos "se pongan a la altura de su amplia responsabilidad" en lugar de "esperar de forma pasiva". Por eso piden la creación de un equipo nacional de crisis integrado por diferentes expertos.

Por su parte, Merkel se muestra reacia a tomar nuevas medidas hasta que asuma el nuevo Gobierno, pero sí llama a la población a redoblar esfuerzos y vacunarse. "Piénsenlo y den ese paso", insistió la canciller, quien está a favor de aplicar la tercera dosis de la vacuna porque es una "verdadera oportunidad para romper la ola".

En Alemania, cerca del 67,4% de la población está totalmente vacunada, bastante por debajo del objetivo del 75%. Para Merkel, es "urgente" que el Gobierno federal y las regiones adopten un "enfoque unificado".