|26/01/24 02:11 AM

Alabama ejecutó a Kenneth Smith, probando el sistema de gas nitrógeno

El condenado había tenido un primer intento fallido de ejecución por inyección letal. El nuevo método es considerado por Naciones Unidas como “cruel, inhumano y degradante"

Por Redacción

26 de enero, 2024 - 02:11

El Gobierno de Alabama ejecutó, finalizando este pasado jueves, al recluso condenado a muerte, Kenneth Eugene Smith, causándole la asfixia con gas nitrógeno, un método de pena capital nunca antes probado oficialmente, según explicaron las autoridades estatales.

A Kenneth Smith, sentenciado a muerte por el homicidio de una mujer por encargo en 1988, lo declararon fallecido a las 20.25 hora local (23:25 de Argentina), tras haber inhalado el gas nitrógeno por medio de una máscara y haberse quedado sin capacidad de respirar.

Sus últimas palabras, ya con la máscara de gas puesta, fueron: "Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos".

Medios de prensa que fueron testigos oculares, en la sala de observación, de la ejecución, relataron que, después de que el nitrógeno comenzase a fluir, el recluso mostró movimientos agitados durante un par de minutos y luego se le notó respirar rápidamente durante un lapso más de tiempo.

Según el parte judicial de la ejecución, el gas nitrógeno fluyó durante unos 15 minutos.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó, minutos antes de la ejecución, el último recurso que la defensa del recluso había presentado, el mismo jueves, por 6 votos a 3, dando así luz verde al inicio del procedimiento de pena capital.

La magistrada Sonia Sotomayor, uno de los 3 jueces que votaron por detener la ejecución, argumentó que "al no haber podido matar a Smith en su primer intento (en referencia a un primer intento fallido de ejecución por inyección letal), Alabama lo ha elegido como su conejillo de indias para probar un método de ejecución nunca antes usado".

Desde que la Corte Suprema reintrodujo la pena de muerte en 1976, han sido ejecutados en Estados Unidos 1.583 presos, 73 de ellos en el Estado sureño de Alabama.