|13/07/23 10:48 PM

Actores de Hollywood en pie de huelga

El Sindicato de Actores estadounidenses se declaró en paro formalmente, tras fracasar la negociación con los estudios y corre riesgo de paralizarse la industria

Por Redacción

13 de julio, 2023 - 22:48

El gremio de actores estadounidenses anunció que se une al paro laboral que desde mayo mantiene el Sindicato de Guionistas (WGA), emparejando así ambas huelgas por primera vez en 63 años y que puede paralizar la industria cinematográfica de Hollywood prácticamente en su totalidad.

El anuncio

"Proceder a una huelga es algo muy grave que puede afectar no solo a miles, sino millones de personas, en todo el país y en todo el mundo. Llegamos con gran tristeza a esta encrucijada, pero no teníamos otra opción", expresó la presidenta de la entidad de intérpretes, Fran Drescher (conocida por su papel protagónico en La Niñera). La determinación, previamente aprobada por el 98 % de los miembros del gremio, se tomó oficialmente tras la reunión de la junta directiva celebrada este jueves.

Días antes, el gremio, conocido por sus siglas SAG-AFTRA, intentó llegar a un acuerdo conciliador con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) y en la negociación contaron con la presencia de mediadores federales, buscando desbloquear las tratativas.

"Es muy difícil creer esto, pero nosotros no pudimos obtener lo que nuestros miembros merecen. De haber aceptado, la situación solo habría sido peor. Aquí es donde marcamos nuestro límite", aseveró Drescher. 

 

Fran Drescher (ex La Niñera), presidenta del sindicato SAG-AFTRA

Cierre de producciones

La actriz, acompañada de otros miembros del sindicato, expresó también, por medio de un comunicado, que la respuesta de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) hacia sus reclamos fue "insultante e irrespetuosa”, pese a la disposición conciliatoria del gremio.

La máquina audiovisual de Hollywood, que viene sufriendo los traspiés causados por la huelga de los guionistas, ahora corre el riesgo de enfrentarse al cierre definitivo de las producciones que habían logrado mantenerse a flote sin los escritores.  La última vez que los actores fueron a huelga contra los estudios fue en 1980, por los márgenes de beneficios de las cintas de video domésticas y la televisión por cable, con una duración de tres meses.

Pérdidas multimillonarias

La industria del séptimo arte de EE.UU. genera 2,4 millones de empleos en el país y 186.000 millones de dólares en salarios a través de unas 122.000 empresas de contratación directa y subsidiarias, según datos de enero pasado de la Motion Picture Association.

El eje del conflicto

El conflicto laboral que explotó este jueves gira en torno al convenio colectivo de los actores, quienes piden un mayor porcentaje de derechos por la segunda vida o segundas reproducciones de interpretaciones que han hecho en el pasado y llegan al DVD, ventas de derechos a plataformas de streaming, pases en televisión. A su vez, exigen garantías ante la irrupción de la inteligencia artificial en el sector, un tema que también provocó resquemores con los guionistas.

Muchos actores se encuentran sin contrato desde el 30 de junio. El sindicato es considerado uno de los más poderosos de Hollywood. En 1960, cuando estalló el precedente de una huelga conjunta de escritores y actores, el presidente del gremio SAG era Ronald Reagan. El cargo lo catapultó en su trayectoria política, pues en 1967 se convirtió en gobernador de California y años después en presidente del país.

Grandes figuras

El SAG, que cumplió 90 años esta semana, agrupa nombres en su nómina de la talla de Meryl Streep, Ben Affleck, Charlize Theron, David Duchovny, Ben Stiller y Jennifer Lawrence, entre otros, aunque el conflicto afecta, principalmente a miles de actores anónimos que no son afamados y que carecen de contrataciones estables.