|02/07/19 02:49 PM

Christine Lagarde renunció temporalmente al mando del FMI

La francesa fue nominada para presidir el Banco Central Europeo (BCE), tras una cumbre de líderes europeos reunidos en Bruselas

Por Redacción

02 de julio, 2019 - 16:30

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, renunció este martes al organismo de forma “temporal”.

El motivo de su alejamiento tiene que ver con que a partir del 1 de noviembre la francesa se hará cargo de la presidencia del Banco Central Europeo.

“Me siento honrada de haber sido nominada para la Presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación”, expresó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

"No cambia en nada ni la relación con el Fondo ni el acuerdo", aseguraron en el ministerio de Hacienda local.

"Era algo esperable y era pública su posible candidatura. La relación es excelente con ella, pero también con David Lipton, que es su segundo. No habrá impacto de ningún tipo", detallaron. Ahora se espera que su reemplazo salga del acuerdo de los principales accionistas del FMI, EEUU, Alemania y Francia.

El nombre de la directora del FMI, también apareció en postulaciones anteriores que no se aceptaron debido a los desacuerdos sobre quién lideraría la comisión. La presidencia del brazo ejecutivo de la UE es el punto clave en la crisis porque requiere la aprobación de un Parlamento Europeo rebelde y fragmentado.

La postulación de Lagarde llegó de la mano del presidente francés, Emmanuel Macron, quien intentó romper hoy el estancamiento sobre el nombramiento de los puestos clave de la UE. En su propuesta, presentada en el tercer día de negociaciones para decidir quién ocupa los puestos los próximos cinco años, Macron propuso también a la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, para que dirija la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario.