|23/10/19 12:29 PM

José Octavio Bordón desde Chile: "No hay ningún detenido o herido argentino"

El embajador de Argentina explicó, desde su punto de vista, el conflicto que envuelve al país trasandino

Por Redacción

23 de octubre, 2019 - 12:41

El embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, se pronunció ante los medios acerca de la situación actual del vecino país y aseguró que hasta el momento “no tenemos ningún detenido y ningún herido argentino en estos sucesos”.

“Entre nuestros funcionarios y empleados administrativos no tenemos personas que hayan sufrido ataques personales ni en sus viviendas”, sostuvo Bordón y afirmó que, si bien en las últimas horas hubo algunos hechos serios, “las acciones violentas y los saqueos han disminuido”. “Eso junto con la acción del Gobierno y la actitud de la oposición daría la sensación de que podríamos marchar a la normalización de la situación”, expresó en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

El exgobernador de Mendoza analizó el escenario actual y contó que “ha habido un aumento en la cantidad de gente que se manifestó respetuosamente por una serie de demandas que el gobierno chileno ya ha comenzado a reconocer”. Sin embargo, destacó que “ha disminuido la acción de grupos violentos que buscan incrementar el conflicto, también saqueos de grupos muy humildes”. En relación con estos últimos dijo que “han aprovechado el caos sobre todo para sentir que pueden tener algo que con su trabajo no tienen todos los días, no es gente ladrona sino que en esas crisis reacciona de esa manera”.

Según Bordón, “la protesta ha existido siempre en Chile. Sobre el final del gobierno de Piñera surgieron las manifestaciones en las universidades. También ha habido durante el gobierno de Bachelet críticas por entender que los cambios no fueron lo suficientemente profundos. Es una sociedad activa, movilizada. No es una sociedad metida en su casa”.

Con respecto a las comparaciones con Venezuela, el embajador aclaró que “hay que distinguir claramente la preocupación de la sociedad de la violencia de estos grupos. La sociedad chilena no quiere vivir el régimen venezolano, ni los que están a favor del Gobierno ni los críticos. Creo que es positiva la reacción, aunque las demandas no puedan ser todas atendidas pueden ser reales y hay que separar a los violentos de la gente que reclama”.

Finalmente, tras ser consultado sobre el nivel de pobreza de Chile, Bordón manifestó: “No tengo el número exacto, tengo el de la inflación que es del 2%, el año pasado del 4. El Gobierno antes de esto había tomado algunas medidas usando el fondo para reanimar la economía frente a los problemas domésticos. La pobreza está en el orden del 10%”.