|22/08/23 08:56 PM

18 cadáveres calcinados fueron encontrados en Grecia

Los restos humanos fueron encontrados en una remota localidad helénica. Las temperaturas siguen en aumento y existen focos de llamas cerca de Atenas

Por Redacción

22 de agosto, 2023 - 20:56

Dieciocho cuerpos calcinados fueron descubiertos este martes 22 de agosto en un pueblo del noreste de Grecia, donde los focos de incendio forestales llevan días causando grandes complicaciones, según los bomberos, en un momento en que la ola de calor vuelve a provocar un pico de altas temperaturas en todo el sur de Europa.

Estado de emergencia

Los servicios de emergencia dijeron que estaban investigando si los cadáveres, encontrados cerca de una cabaña al sur del pueblo de Avantas, eran de inmigrantes ilegales. La región del Evros es una ruta habitual para aquellas personas procedentes de Oriente Medio y Asia central, que cruzan desde Turquía.

A su vez, en España, Italia y Portugal, los bomberos continuaban combatiendo las llamas mientras la región sufría unas condiciones climáticas calurosas, secas y ventosas que los científicos relacionaron de forma directa e indirecta con el cambio climático.

Según las previsiones, en muchas partes de la región helénica las temperaturas alcanzarán o superarán los 40 grados. Italia y Francia declararon la alerta roja en varias zonas.

Unas 20.000 personas fueron evacuadas en la isla griega de Rodas a mediados de julio y un grave incendio afectó a la isla española de La Palma.

 

Las altas temperaturas complican la tarea de los bomberos

En gran parte del territorio de Grecia, los vientos huracanados extenuaban los esfuerzos por controlar los incendios. "Las condiciones meteorológicas son extremas y lo seguirán siendo en los próximos días", dijo el portavoz del Servicio Nacional de Bomberos, Vassilis Varthakogiannis, a la cadena de televisión ERT.

El caso de los inmigrantes

"Teniendo en cuenta que no hubo informes de desapariciones o residentes desaparecidos de las áreas circundantes, se está investigando la posibilidad de que se trate de personas que entraron ilegalmente en el país", dijeron desde un cuerpo de rescate.

En la ciudad portuaria de Alejandrópolis, no lejos de Avantas, un transbordador de pasajeros se convirtió en un hospital improvisado después de que 65 pacientes, entre ellos recién nacidos, fueron evacuados de un hospital universitario a primera hora.

En el navío, ancianos yacían en colchonetas improvisadas en el suelo de la cafetería, paramédicos atendían a otros en camillas e, inclusive, varios estaban con un goteo intravenoso por casos de deshidratación.

"Llevo 27 años trabajando y nunca había visto nada igual", dijo el enfermero Nikos Gioktsidis. "Camillas por todas partes, pacientes por aquí, goteros por allá, era como una guerra, como si hubiera estallado una bomba".

En este contexto, también se declararon incendios cerca de la capital, Atenas, donde un incendio en las afueras de la ciudad, en las estribaciones del monte Parnitha, quemó residencias y obligó a sus ciudadanos a evacuar.