|10/08/23 10:06 AM

Fotos | More Rial fue a un ritual umbanda con su hijo: esto habría pedido

Se trata de un rito afrobrasileño para invocar espíritus y lograr deseos. Aseguran que Morena ya tenía historial en Córdoba por este tipo de prácticas

Por Redacción

10 de agosto, 2023 - 10:06

Morena (24), la hija de Jorge Rial, participó de un ritual umbanda con su hijo Francesco de cuatro años.

"Morena Rial aparece publicada haciendo ritos umbanda. Morena se estaría dedicando a practicarlos. Es un rito afrobrasileño que invocan espíritus, canta, hablan en portugués, y se usa para hacer daño a otros o para pedir cosas buenas para uno", explicó al respecto, Yanina Latorre.

 

Qué es un ritual umbanda

"Morena tenía antecedentes de haber hecho ritos umbanda en Córdoba. Morena fue el sábado, por primera vez, sola. Llegó por un conocido que le pasó la data. A este pai en particular, que se llama Ariel González, es argentino, tiene su lugar en la zona oeste, donde hacen las reuniones que se llaman Movimientos", dijo al respecto, Fernanda Iglesias, mientras desde LAM (América) mostraban en pantalla una foto de Morena con la persona que hizo el rito. A su vez, también había otra imagen donde aparecía con su hijo Francesco.

"En el rito, los pais invocan al espíritu de los santos, de sus ancestros, se visten tipo colonial, es una fiesta: tocan tambores y bailan. Y la gente pide para adentro. Supuestamente, Morena habría pedido por tener paz. Pero tengo otra versión que sería que pidió por recuperar un amor, un amarre. Al sábado fue sola y le gustó tanto que volvió el lunes, se hacen el cuando es el día de algún santo las fiestas", dijo la panelista de LAM.

"El sábado a la noche fue sola y la vieron como perdida y que no sabía lo que quería. Y el lunes volvió a ir a otra fiesta, con su nene, porque no tenía quien lo cuide", agregó Fernanda.

La Umbanda es una religión sincrética originada en Brasil que combina elementos del espiritismo, el catolicismo, el candomblé y las creencias indígenas. Los rituales en la Umbanda son prácticas religiosas que tienen como objetivo establecer conexión con los espíritus, guías espirituales y deidades que forman parte del panteón umbandista. Estos rituales pueden variar en forma y contenido según las tradiciones específicas de cada casa o templo umbandista, pero generalmente involucran elementos como la música, el canto, la danza, las ofrendas y las invocaciones.

Algunos elementos comunes en un ritual de Umbanda incluyen:

  • Puntos de Exu y Pomba Gira: suelen ser los primeros en ser entonados. Estos puntos musicales son considerados saludos y llamadas a los espíritus protectores y guías.
  • Puntos de Caboclo y Preto Velho: son entonados para invocar a los espíritus de los indígenas y antiguos esclavos africanos, respectivamente. Los practicantes creen que estos espíritus tienen sabiduría y poderes curativos.
  • Trabajos de cura: los médiums pueden ser poseídos por espíritus de curanderos y guías espirituales que realizan trabajos de curación y limpieza espiritual en los fieles.
  • Ofrendas: se pueden ofrecer alimentos, velas, flores y otros objetos a los espíritus y deidades para honrarlos y buscar su ayuda y protección.
  • Baños y limpiezas: los fieles pueden participar en baños rituales para purificarse y protegerse espiritualmente.
  • Giras: son sesiones en las que los espíritus son invocados a través de los médiums para brindar consejos, guía espiritual y curaciones.
  • Firmezas: son lugares sagrados en el espacio ritual donde se colocan ofrendas y elementos simbólicos para fortalecer la conexión con los espíritus.
  • Cantos y danzas: la música y la danza son parte fundamental de los rituales umbandistas, ya que ayudan a establecer una atmósfera espiritual propicia para la comunicación con los espíritus.
  • Lectura de cartas y oráculos: en algunos casos, se pueden usar herramientas adivinatorias como cartas de Tarot o caracoles para recibir mensajes de los espíritus.