|13/10/23 02:59 PM

DirecTV presenta un documental sobre Raúl Alfonsín

En el documental producido por Diego Guebel hay voces como las de Julio Sanguinetti, Federico Storani, Jesús Rodríguez, Leopoldo Moreau, Ricardo Gil Lavedra, Martín Balza, Aldo Rico, José Luis Manzano, Alberto Corach y Raúl Alconada Sempé, entre otros

Por Redacción

13 de octubre, 2023 - 14:59

El productor Diego Guebel, impulsor del documental Ahora Alfonsín. 40 años de Democracia que este viernes a las 22 se estrena en las señales DNews y OnDirecTV, considera que el material busca dimensionar “el singular carácter humanista” del presidente que sucedió a la última dictadura cívico-militar.

“Aquel gobierno quedó en algún punto impreso en la memoria de la gente por la hiperinflación y nosotros quisimos buscar otra mirada más enfocada en esa transición que fue un momento extraño de la historia argentina que no resultó como se esperaba”, comenta Guebel durante una entrevista con Télam.



Capaz de detallar esas búsquedas conceptuales y políticas en torno al mandatario radical que gobernó entre el 10 de diciembre de 1983 y el 8 de julio de 1989, el empresario y creador apunta: “Nos parece importante rescatar una figura distinta de la política que en su momento tomó una decisión respecto al tema de derechos humanos que impactó y que ubicó a Argentina en el mapa mundial”.


“Pero además -abunda- fue en su Gobierno cuando se cambió la ley en relación con la patria potestad y promovió el divorcio, todas cosas que son interesantes poder mirar desde hoy, pero hablando con varios de los protagonistas de la época”.

Para trazar esa panorámica, el documental dirigido por Rosario Cervio (quien fuera responsable de los cinco capítulos de la serie “Los sobrevivientes: Colonia Dignidad”, de la misma compañía) hay voces como las de Julio Sanguinetti, Federico Storani, Jesús Rodríguez, Leopoldo Moreau, Ricardo Gil Lavedra, Martín Balza, Aldo Rico, José Luis Manzano, Alberto Corach y Raúl Alconada Sempé, entre otros.



“Es que a nosotros nos gustan los documentales y los trabajamos bastante”, desliza esta prominente figura de la producción audiovisual iberoamericana desde los tiempos de Cuatro Cabezas (que fundó en 1994 junto a Mario Pergolini y que entregó ciclos como CQC, El rayo y Punto DOC).

Luego Guebel manejó el área Sudamérica y sur de Europa para Warner Bros International Television Production, fue director de Contenidos del Grupo Bandeirantes de Brasil y en el 2018 fundó Boxfish que con sedes en Buenos Aires, San Pablo y Madrid creó formatos como El Gran Premio de la Cocina y El Hotel de los Famosos, es responsable de versiones locales de hitos globales de la TV, tal el caso de MasterChef, y desde su rol en la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) tuvo una labor central en los recientes debates presidenciales.