|07/04/23 11:45 AM

Impactante documental sobre el Juicio a las Juntas armado con 530 horas de grabación

‘El juicio’, de Ulises de la Orden, es un largometraje monumental que llega al cine después de un recorrido internacional destacado. El difícil trabajo con el archivo y los testimonios que condensan “un parteaguas en la historia moderna de la Argentina”

Por Redacción

07 de abril, 2023 - 11:45

Más de 500 horas de material de archivo grabado por la entonces Argentina Televisora Color del Juicio a la Juntas Militares en 1985 es rescatado por el cineasta Ulises de la Orden en el documental ‘El juicio’, que tuvo su premier mundial en la Berlinale y se proyectará todos los viernes de abril a las 20 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), ubicado en Figueroa Alcorta 3415 del barrio porteño de Palermo.

El décimo filme de De la Orden, luego de ‘Río arriba’ (2006); ‘Tierra adentro’ (2011); ‘Desierto verde’ (2013); y ‘Vilca, la magia del silencio’ (2021), entre otros, trabaja pura y exclusivamente con el registro del canal estatal de las jornadas del histórico juicio que terminaron condenando a las juntas por la violación sistemática a los derechos humanos durante la última dictadura.

"Me motivaba el tema de que el juicio había sido un parteaguas en nuestra historia y estaba completamente fuera de la agenda, nadie hablaba de eso", contó el director en comunicación con Télam sobre el origen del proyecto.

Además de la inevitable referencia a ‘Argentina, 1985’, De la Orden se refirió al desafío que implicó la "rigidez" del material que tenía entre manos para hacer un documental atractivo, que no fuera una sucesión de casos atroces sobre el accionar de los militares, con su carga de tortura, violaciones, saqueos, desapariciones y ejecuciones.

"Básicamente el alegato de Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo nos dio el pie para ordenar temáticamente la película", dice De la Orden, que explicó que hubo que encontrar una "nueva cronología" al juicio, una nueva mirada que se enriqueció con la catalogación realizada previamente de "los planos, los movimientos de cámara, detalles de miradas que se sacaron de grabaciones de días distintos, quizá con meses de diferencia".