|25/09/19 05:37 PM

Eco-senderismo sin barreras en Potrerillos

Este lunes 23 de septiembre se llevó a cabo en el sendero de “La Garganta del Diablo” una actividad con el fin de concientizar sobre el cuidado del ambiente, a través de la recolección de residuos

Por Redacción

25 de septiembre, 2019 - 17:47

El pasado 23 de septiembre se realizó en el sendero de “La Garganta del Diablo”, Potrerillos, una actividad de eco-senderismo. La misma tuvo como objetivo no solamente fomentar el ejercicio como estilo de vida saludable, sino también concientizar y enseñar conductas amigables con el ambiente, a través de la recolección de residuos del lugar mientras se recorría el sendero.

Este evento fue organizada por THADI (centro de día y hogar para personas con discapacidad), con la colaboración de FundaLEAD, dentro del marco del programa de inclusión social que impulsan ambas instituciones para crear entornos más solidarios y participativos para las personas con discapacidad.

Los principales protagonistas de esta actividad fueron los concurrentes de THADI, quienes estuvieron acompañados por profesores de la institución y guías de la Escuela de Montaña de la Municipalidad de Luján. Durante la jornada, los guías contaron historias del lugar, explicaron cómo afectan a la flora y fauna los desechos arrojados y remarcaron la importancia de mantener limpio nuestro planeta.

Durante el recorrido, se recolectó todo tipo de residuos, desde botellas y bolsas plásticas, papel, hasta materiales de construcción como hierro y metal. Alguno de ellos, como el papel o cartón, tarda un año en degradarse a temperatura ambiente; mientras que el plástico y hierro tardan entre 150 y 500 años en degradarse.

El problema no es solamente el tiempo que tardan en desaparecer, sino que todos estos residuos, afecta de manera significativa a los animales, insectos y plantas que viven ahí; algunos animales terminan ingiriendo plástico al confundirlo con alimentos, o por acción del viento las bolsas y redes plásticas terminan enredándose en su cuerpo, lo que les puede provocar en algunos casos la muerte.

La crisis climática y ambiental ha hecho que nos replanteemos como sociedad el tipo de planeta que estamos dejándole a las futuras generaciones, pero sobre todo, qué tipo de generación le estamos dejando a nuestro planeta. Es por ello que, a través del programa de inclusión social, se fomenta este tipo de actividades educativas e inclusivas para concientizar sobre la importancia de estar en armonía y cuidar la naturaleza e incluir a todas las personas, con o sin discapacidad, en la responsabilidad de trabajar por una Mendoza más limpia y consciente.