|12/03/24 10:00 AM

Wall Street mira con mucha cautela a la Argentina: qué esperan los inversores

A pesar de los esfuerzos del Banco Central por acumular reservas, la cautela sigue siendo predominante en el mercado

Por Redacción

12 de marzo, 2024 - 10:00

El inicio de la semana fue testigo de una prolongada tendencia a la baja en los mercados financieros argentinos, con bonos y acciones registrando nuevas pérdidas, mientras que el dólar blue se eleva por encima de los $1.000, reflejando una persistente incertidumbre y volatilidad en el panorama económico del país.

La cautela domina las operaciones, con los inversores a la espera de señales claras que puedan impulsar una recuperación en los mercados de valores y bonos. Se especula que la aprobación en el Congreso de la reversionada Ley Bases podría actuar como un catalizador para un posible repunte, junto con la necesidad imperiosa de medidas que logren contener la inflación y establecer un equilibrio fiscal sostenible en el tiempo.

No obstante, los desafíos económicos que enfrenta Argentina son considerables, según advierten informes de destacadas entidades financieras internacionales.

El JP Morgan, en su más reciente análisis, resalta la disminución en la recaudación de impuestos debido a la recesión económica, lo que podría complicar el objetivo oficial de equilibrio de las cuentas públicas.

Por su parte, el Bank of America proyecta una aceleración en la depreciación del peso argentino para los próximos meses, en respuesta a una inflación que, aunque disminuyó ligeramente, sigue siendo considerablemente alta, lo que plantea desafíos adicionales para el Banco Central en su lucha por estabilizar la economía.

En cuanto al sector bancario, la perspectiva sigue siendo sombría, según la agencia calificadora Moody's, que destaca las condiciones operativas difíciles y los riesgos asociados con la recesión económica y la ambiciosa agenda de reformas del Gobierno.

En el corto plazo, los inversores estarán atentos a una serie de indicadores clave, incluido el índice de inflación de febrero del Indec y el resultado del canje de deuda en pesos del Gobierno. Se espera también una importante presencia de banqueros extranjeros en la cumbre del EMTA en Buenos Aires el próximo 4 de abril, lo que podría brindar una oportunidad para abordar las preocupaciones y buscar soluciones conjuntas.

A pesar de los esfuerzos del Banco Central por acumular reservas, la cautela sigue siendo predominante en el mercado, con la esperanza de que se puedan abordar los desafíos económicos de manera efectiva en los próximos meses, con medidas que puedan restaurar la confianza de los inversores y sentar las bases para una recuperación sostenida.