|15/08/23 04:47 PM

Una matriz productiva emergente que podrían engrosar las reservas del BCRA

El sector reconoció que poseen grandes expectativas debido a su potencial de crecimiento. Además, describió que podrían generar entre 450 y 500 millones de dólares en ventas en el mercado interno

Por Redacción

15 de agosto, 2023 - 17:33

Tras la regulación del marco regulatorio que permite la producción de cannabis y del cáñamo en Argentina, las expectativas del sector son positivas debido a su potencial de crecimiento: podrían producir entre 450 y 500 millones de dólares en ventas el mercado interno. Al mismo tiempo, tendría la posibilidad de promover la creación de unos 10 mil puestos de trabajo en los próximos dos años.

De acuerdo con las cifras de los privados, se estiman exportaciones en un lapso de 10 años de mil millones de dólares. Este producto sería exportado con valor agregado y podrían engrosar en un futuro las reservas del Banco central de la República Argentina (BCRA).

Desde la industria cannábica reconocen que están pasando por un buen momento, aunque destacan que será clave cada paso del proceso de implementación de la norma para volverla efectiva. Asimismo, el sector productivo pidió por fuerte inversiones para desarrollar la industria del cáñamo, debido a que se encuentra en una etapa “pre-industrial” y necesita del impulso para efectivizar sus operaciones.

Potencialidades de la industria del cannabis y del cáñamo

El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann), Pablo Fazio, describió el por qué la industria del cáñamo se encuentra en una etapa de pre-industria. “Venimos de 70 años de prohibición de la planta, con lo cual está todo por hacerse si queremos generar valor agregado".

"Se necesitan bienes de capital para la transformación de la materia prima, ya sea hablando de lo que refiere a extracción de fibras para textiles. O todo lo que tiene que ver con el procesamiento de esas fibras para lo que son materiales de bioconstrucción y bioplásticos, es una cadena de valor que va a requerir inversiones”.

 

 

Además, añadió: “Tenemos que dar un paso importante en la generación de valor en todo lo que es la agenda de agroalimentos. Incorporando todos sus usos en materia de aceites comestibles, de la proteína vegetal y las harinas de cáñamo, y la incorporación de los aceites a temas de cosmética”.

Por otra parte, la agenda del cannabis medicinal, el titular de Argencann describió que “existen dos especialidades medicinales registradas y comercializándose en el país. “Hay una categoría de producto vegetal derivado del cannabis, sumado a productos en proceso de registro ante la ANMAT. También, ha habido algún avance en materia de productos cosméticos”, expresó.

Según datos oficiales de Industria y Producción, el potencial de la industria cannábica podría rondar para el mercado interno en ventas de entre 450 y 500 millones de dólares al año con una generación empleo cercana a los 10.000 puestos en los próximos dos años.

Al respecto, Pablo Fazio enfatizó que “el paso importante es habilitar primero la comercialización de los productos en el mercado interno, apostando a la innovación, y una vez que tengan algún recorrido local, ahí se puedan exportar”.

“Estimamos que se puede generar por exportación de productos con valor agregado, en forma acumulada, 1.000 millones de dólares en 10 años, pero hay que aclarar que no se trata simplemente de exportar la materia vegetal, eso sería un error de interpretación de lo que está pasando en el mundo, hay que entender que el cannabis no es un commodity”, sentenció.