|30/05/22 03:05 PM

Industria del cannabis: buscan crear nuevas tecnicaturas por necesidad de personal

La ley fue promulgada en la Argentina y ahora solo resta su regulación. Aseguran que podría generar alrededor de 10.000 puestos laborales a corto plazo

30 de mayo, 2022 - 15:17

La semana pasada, el Gobierno argentino anunció la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, lo que prevé la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo en los próximos años, además de ventas millonarias en el mercado interno y externo. Si bien se trata de un gran avance, desde la Cámara de Empresarios de Cannabis Medicinal insisten en que la legislación sea reglamentada con celeridad. 

Ricardo Córica, presidente de dicha cámara, indicó en diálogo con El Interactivo que "el Ejecutivo tiene 180 días para reglamentarla. Con la ley nacional vamos a ver los protocolos, la forma para plantar en todo el país, que es disímil por sus propias características".

"Si se cumplen los 180 días, tenemos que armar la agencia nacional y después ver los protocolos para plantar. El tema viene más lento de lo que hubiéramos querido", destacó .

 

 

Nuevos puestos laborales

Una vez reglamentada esta ley, se pondrá en marcha una nueva industria en Argentina, que producirá a escala en varias jurisdicciones. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que este sector va a tener una fuerte presencia de PyMEs, de cooperativas y de emprendedores, que darán oportunidades de trabajo a miles de personas y se pondrá en valor las redes científicas del país.

Córica, por su parte, indicó que se abrirán plazas laborales de toda índole, "desde un simple peón de campo hasta doctores en la ciencia".

Aseguró, además, que se requerirá de doce a trece "obreros especializados" por hectárea, lo que sirvió de disparador para idear una nueva tecnicatura agrícola, relacionada al cultivo de cannabis. El proyecto ya está siendo tratado en la municipalidad mendocina de Santa Rosa, informó el entrevistado.

“Estamos esperando la reglamentación y hacemos toda la fuerza para que los plazos se acorten y tengamos más posibilidades. Si tenemos suerte y podemos cultivar con semillas de genética argentina, este año tendríamos autorizado un proyecto en Santa Rosa, para ver los primeros ensayos en Mendoza y ver cómo anda el clima y las plagas”, completó el presidente de la cámara de cannabis medicinal.