|25/04/24 11:58 AM

Una consultora midió 0% para la inflación núcleo en las últimas semanas

El dato se obtuvo al analizar el comportamiento de los precios en las últimas cuatro semanas. La caída de las ventas, una de las claves

Por Redacción

25 de abril, 2024 - 11:58

Los precios, sobre todo de alimentos y bebidas, prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes y muchos productos están mostrando caídas de sus precios, según diversos informes. El desplome de demanda explica, en gran medida, esta situación.

De esta manera, es prácticamente un hecho que el mes terminará con un dígito de inflación y el índice general de precios podría ubicarse debajo del 8%, como lo desea el Gobierno nacional en un contexto de fuerte retracción de las ventas.

Estas cifras muestran datos sorprendentes sobre la evolución de la inflación núcleo (sin estacionalidad ni regulados) en abril y hasta habría sectores con deflación, tal como detalló el director de la consultora Alphacast, Luciano Cohan: “Es la menor desde que empezamos a medir alta frecuencia, en el 2013″. El concepto 'alta frecuencia' tiene que ver con mediciones semanales o incluso más intensivas.

La desaceleración en la variación de precios se consolidó notablemente a medida que avanza el corriente mes, según la consultora. Además, la inflación núcleo muestra evolución 'bajista'.

La inflación núcleo mide precios desregulados, por lo tanto, no están incluidos tarifas o combustibles y tampoco contempla a los precios “estacionales”. Es por esto que los fuertes aumentos en los servicios públicos (como luz y gas) y en naftas, que subirán fuerte en mayo, serían los que terminen alimentando el IPC.

En ese sentido, funcionarios del Banco Central explicitaron que las futuras decisiones relacionadas con la tasa de interés se basarán en esta medición, que refleja con mayor certeza lo que ocurre en el mercado.

Por otra parte, otras mediciones que siguen precios de alimentos y bebidas en los supermercados muestran incrementos de apenas 1% en lo que va del mes.

Es posible que esta tendencia se consolide en los últimos días del mes, teniendo en cuenta el comportamiento que estacionalmente tienen los precios. Por lo general es el período con descuentos más marcados, ya que las familias llegan a estas fechas con lo justo, por lo que para los comercios se vuelve necesario promover ventas.

El motivo de una caída tan abrupta que se observa en la inflación tiene distintas interpretaciones. Por el lado del Gobierno, se observa cómo el sostenimiento del superávit fiscal y el fuerte control de los agregados monetarios está generando ya un claro impacto sobre los precios, y sus proyecciones marcan optimismo sobre la continuidad de la desaceleración inflacionaria, que posiblemente se produzca de manera todavía más rápida.

Por otro lado, los analistas económicos destacan que hay otros factores que aceleran el proceso, en particular la fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones que hacen mella en las ventas.

El fenómeno de la baja de precios a través de ofertas no siempre es captado por las mediciones que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), ya que se trata de casos puntuales o negociaciones entre proveedores y clientes. Pero está ocurriendo, por ejemplo, en supermercados y también en otros sectores castigados, como el de materiales para la construcción.

Además, las empresas habían acumulado mucho stock el año pasado para aprovechar el acceso al dólar oficial muy barato, con brecha superior al 150%, y en muchos casos se trata de mercadería que ahora comienza a vencer.

Por otra parte, el 'estoqueo' representó la mejor manera de enfrentar la fuerte devaluación que ocurrió en diciembre. En la mayoría de los rubros, además, las remarcaciones habían sido excesivas a principios del año en curso, en buena medida provocadas por el temor de un nuevo aumento de la brecha y un salto devaluatorio que finalmente no sucedió.

Ahora, a diferencia de lo sucedido en el 2023, ya no es negocio quedarse con el stock y para vender esa mercadería en un mercado deprimido no queda otra que bajar precios.