|22/03/24 07:22 PM

"Tuvimos una crisis profunda, disimulada con 'plan platita', cepo y restricciones"

El economista Daniel Sticco habló en Círculo Político, e hizo un análisis del presente y futuro de la economía argentina. "Todo parece estar llegando a un límite"

Por Redacción

22 de marzo, 2024 - 19:22

"Todos los planes populistas generan ilusión monetaria, hacen creer que con las regulaciones de precios, los subsidios y las moratorias previsionales el pueblo está mejor, y lo único que puede sostener semejante estado es la emisión".

Esas son las tajantes palabras del economista Daniel Sticco, quien se prestó a una charla con los periodistas Martín Gastañaga, Daniel Gallardo y José Urrutia en el programa Círculo Político, por Ciudadano News 91.7.

En dicho programa, Sticco admitió que gran parte de la población, e inclusive los entendidos en economía, tratan de ser optimistas y mirar para adelante. "La Argentina ha tenido crisis severas en su historia.

La hiperinflación del 89 y el 90, la convertibilidad del 2001, y la crisis actual. Esta última estuvo muy disimulada -explica el profesional-, porque hubo 'Plan Platita', y el resto de los artilugios y regulaciones: cepo, restricciones, cierre de la economía, y demás. Todo eso llevó a que los niveles de consumo estén muy por debajo de lo que debería ser una condición normal en un país que lo tiene todo".

El economista asegura que hay una salida para semejante situación. "Estamos con un gobierno que en 100 días hizo y hace cuanto puede para lograr que en algún momento de nuestra historia futura podamos tener unas góndolas de supermercado más parecidas a los de un país normal, haciendo un esfuerzo por salir de esta pauperización del consumo".

"De no haber existido un 'Plan Platita', el desplome de ventas se hubiera producido antes", estima Sticco. Y esto es porque, según sus palabras, todos los planes populistas generan ilusión monetaria: le hacen creer a la gente que todo está mejor, solo porque personas que nunca aportaron, de pronto reciben dinero.

A la larga aparece la inflación, porque está demostrado en la historia económica mundial, que esos planes de emisión sin sustento, a fuerza de desfinanciar el déficit fiscal, se manifiestan con precios con un rezago de 14 a 20 meses", sostiene el economista. La fijación de tarifas, los salarios pautados, la suma de recursos, terminan generando una bomba a punto de estallar, según grafica el profesional.

 

¿Argentina tiene salida?

Es una pregunta que Daniel Sticco se apresura a contestar: "Si la Argentina logra salir, dependerá de las fuerzas políticas, del Congreso y de la oposición, que todavía no se han adaptado a la nueva realidad. Manejan tiempos perdidos, y con esa actitud le rechazan al Ejecutivo el DNU 70, rechazan la Ley Bases y quieren tratar caso por caso".

"Ahí es donde uno empieza a dudar si se podrá lograr este objetivo", sostiene el entrevistado. Si se busca mejorar las jubilaciones, debe haber una reforma laboral que permita aliviar los costos laborales a las empresas, y que sea atractivo incorporar gente. "De esta manera se abandona la informalidad, y mejora la relación aportante - beneficiario", resume Sticco.

Es que de otra manera, según entiende el economista, lo informal, lo que es "en negro", no se podría reducir. "Si se sigue manteniendo la preventa, los quioscos, la resistencia al cambio, la modernización por el lado de los sindicatos, podríamos decir que la posibilidad de revertir décadas de informalidad estará cada vez más lejana", culmina el economista.