|01/09/23 09:38 PM

Tendencia nacional: 40% de los habitantes de CABA alquilan

Paradójicamente, a pesar de la construcción de más de 10 millones de metros cuadrados en 10 años, alrededor de 400.000 personas viven en barrios populares y 1 de cada 6 habitantes no dispone de vivienda

Por Redacción

01 de septiembre, 2023 - 21:38

Un análisis del sector privado confirmó el incremento de la cantidad de inquilinos en la ciudad de Buenos Aires de 10% a más del 40%, en los últimos 30 años.

El análisis de ciudad de Buenos Aires

Años atrás, la mayoría de la ciudadanía lograba acceder a la vivienda propia, pero ahora, debido a la dificultad en el acceso a créditos hipotecarios, la cantidad de inquilinos creció de manera alarmante. En la década de los ‘90, solo el 10% de los porteños alquilaba, mientras que ahora esta cifra se elevó a más de 40% y sigue en crecimiento.

Un informe del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, señala que en la actualidad hay 488.000 hogares de inquilinos en los distintos barrios porteños.

Los especialistas señalan que el fracaso de la política de créditos hipotecarios, que buscaba darle un respiro a la cuestión habitacional, es una de las razones fundamentales detrás de este fenómeno.

De acuerdo al relevamiento, los millones de metros cuadrados construidos recientemente solo se mostraron accesibles para un máximo del 5% de la población de la Ciudad de Buenos Aires, con ingresos y capacidad de ahorro suficientes para adquirir nuevas viviendas.

Es así, que a pesar de la construcción de más de 10 millones de metros cuadrados entre 2011 y 2021, alrededor de 400.000 personas viven en barrios populares y 1 de cada 6 habitantes enfrenta déficit habitacional.

 

Por otro lado, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, expresaron: “Se duplicó la cantidad de viviendas construidas, de 8.500.000 a 17.700.000, mientras que la población solo creció un 50%, de 30.800.000 a 46 millones. Pero a pesar del aumento en la cantidad de viviendas, debido a la imposibilidad de que la mayoría de la población acceda a la propiedad, el porcentaje de inquilinos en las ciudades aumentó”.

El problema es mucho más acuciante con la falta de oferta de viviendas en alquiler, los altos costos iniciales y los métodos de ajuste atados a la inflación, razones que están llevando a las personas a alejarse de las áreas neurálgicas urbanas en busca de opciones más baratas, sacrificando proximidad a lugares de trabajo y acceso a servicios.

La Ley de Alquileres congelada

Actualmente, la Ley de Alquileres está en el centro del debate en el Congreso. A pesar de que Diputados dio media sanción para reformar los artículos más polémicos, en la cámara alta el tratamiento se trabó y no hay fecha precisa para su tratamiento.

Como consecuencia, crece la informalidad y las ocupaciones de terrenos en villas de emergencia, usurpaciones, alquiler de viviendas precarias o directamente vivir en situación de calle, situaciones que se encuentran en plena proliferación.

“Debemos avanzar en la implementación del Programa Nacional de Alquiler Social y en políticas de desconcentración de la tierra y las viviendas urbanas. La vivienda debe considerarse un derecho humano y el acceso a la misma como un servicio público. Las responsabilidades recaen tanto en el Estado nacional, la Ciudad y el sector inmobiliario”, señaló el informe.

Por otra parte, la falta de compromiso estatal para promover incentivos fiscales a los propietarios que alquilan (exenciones totales o parciales de impuestos a inmuebles y locaciones por períodos amplios, con la condición de destinarlos a alquiler habitacional), es otro componente que atenta contra la posibilidad de garantizar el acceso a alquileres razonables para la mayoría de los argentinos.