|07/04/23 12:32 PM

¿Te sobran unos pesos? En esto podés invertir y ganarle a la inflación

El 2023 se viene incierto por el proceso electoral y la situación económica. Es por eso que hay que ser fino a la hora de definir una inversión si tenemos algún margen de ahorro. A tomar nota

Por Redacción

07 de abril, 2023 - 12:32

El panorama económico está convulsionado en el país y en el mundo. Pero además en Argentina hay elecciones presidenciales este año, lo que le suma un condimento extra de incertidumbre al panorama económico. Es por esto que, si uno tiene unos pesos extras a fin de mes y analiza invertirlos, las dudas surgen respecto a qué instrumento podría ser el más adecuado y de mejor rendimiento.

Sin duda, para quien invierte en pesos, no debe dejar de buscar el objetivo de ganarle a la inflación. El plazo fijo ha quedado muy justo respecto al nivel de inflación y cualquier suba adicional de la inflación podría dejarnos en una pérdida de poder adquisitivo real.

Según el diario especializado Ámbito Financiero, una alternativa que puede ser interesante para quien invierte a cortísimo plazo, digamos 30 días o no mucho más, y está acostumbrado a instrumentos como el plazo fijo, pueden ser las Letras del Tesoro a Descuento, conocidas como Ledes.

Las Ledes están arrojando un rendimiento nominal superior a 80/85% anual que con reinversión podría generar una tasa de interés efectiva que supera el 125% anual. Estos instrumentos permitirían realizar una inversión corta, incluso con cobro a fin de abril, es decir a menos días que un plazo fijo.

Además, añade el medio, tienen la particularidad y ventaja de que pueden venderse en cualquier momento, sin esperar al vencimiento, ya que cotizan en la Bolsa. Por esto, la Lede que vence el 28 de abril (S2843) puede ser interesante para ganarle a la inflación y a fin de mes volver a analizar si seguir en Ledes o salir hacia otra inversión.

Para quienes prefieren inversiones con rendimientos en dólares están las Obligaciones Negociables (ONs), que son bonos de deuda de reconocidas empresas.

Estas ONs se pueden adquirir con pesos o con dólares, y pagan intereses en la divisa estadounidense y además devuelven el capital invertido en dólares.

Una opción de ONs que resulta atractiva puede ser la de la estatal YPF que vence en julio del 2025 (YCA6O es su identificación en la Bolsa). Paga intereses semestrales en dólares, 4,25% por cada semestre, y como además cotiza a un menor valor al que será su pago de capital final, entonces el rendimiento considerando eventuales reinversiones supera el 10% anual en dólares.

Otra opción puede ser la ON de Genneia que vence en septiembre del 2027 (código GNCXO) que paga intereses semestrales de 4,375% en dólares, que además tiene la particularidad de que no paga todo el capital al final, sino que cada semestre se irá cobrando un 10% del capital en moneda estadounidense.

Más allá de las ONs y para quienes tienen un perfil inversor más agresivo, puede ser un buen momento para tomar una dosis de riesgo ingresando en acciones de compañías que cotizan en la Bolsa local.

Hay atractivo en las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) para posicionarse en el corto plazo. Mientras que mirando un mediano plazo los papeles de Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur pueden ser una alternativa interesante.

Otras acciones que pueden tener un buen desarrollo son algunas del sector industrial y energético. Por ejemplo Aluar, Mirgor, Ternium (ExSiderar), y las que tienen presencia en Vaca Muerta como Vista Energy o YPF.

También un sector a seguir de cerca para buscar el momento de entrada son las acciones del sector financiero local, que vienen retrasadas y que en algún momento podrían tener su despegue.