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‘Tarjetear’ el supermercado: la caída del poder adquisitivo disparó el uso de tarjeta de crédito

Los datos de desplome del consumo y de caída del poder de compra de asalariados y jubilados, tiene su correlato en el endeudamiento de las familias para los gastos del mes. Radiografía de estadísticas oficiales

Por Redacción

29 de abril, 2024 - 08:44

Detrás de los elocuentes datos de baja del consumo, se esconde un problema cada vez mayor para las familias argentinas: el endeudamiento con tarjeta de crédito para poder hacer frente a gastos corrientes como alimentos y elementos de limpieza.

En el último informe de ventas en supermercados, el INDEC reflejó un nuevo desplome en los niveles de comercialización.

Sin embargo, al revisar el pleno de las estadísticas se observan dos datos que clarifican la recesión que impulsó el Gobierno nacional como ‘solución’ a la alta inflación: se disparó el uso de tarjeta de crédito para las compras.

En febrero, el índice de ventas totales en supermercados a precios constantes, según el INDEC, dio cuenta de una caída de 11,4% respecto a igual mes del 2023, mientras que en el acumulado del primer bimestre la merma alcanzó al 12,7%. No es casual: entre diciembre y marzo de este año, el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil cayó 20,6% y el de las jubilaciones mínimas 34,4%, según un informe del Foro Economía y Trabajo (Foroeyt).

El uso de la tarjeta en febrero

En febrero del 2024, las ventas efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 375.961.911 miles de pesos, lo que representó el 31,5% de las ventas totales y una variación positiva de 277% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 483.315.468 miles de pesos, lo que representa el 40,5% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a febrero del 2023 de 329%.

Si se observa la tira de los últimos meses, el aumento interanual del uso de la tarjeta de crédito se incrementó fuertemente. En noviembre, la suba de este medio de compra había sido del 173,1% en noviembre, en diciembre se disparó al 243,3% y en enero al 292,3%.

Comparado con febrero del 2023, el uso del plástico en crédito representaba el 35,7% de las ventas totales -cinco puntos menos que el valor actual- y había crecido 111,7% contra el año previo. En términos nominales, las ventas por esta vía habían acumulado 112 mil millones de pesos el año pasado, mientras que en febrero del 2024 se dispararon a los 483 mil millones de pesos.

En paralelo, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Panadería, con 341,5%; Artículos de limpieza y perfumería, con 337,1%; Almacén, con 309,3%, y Lácteos, con 276,4%.

Con información de Ámbito y El Destape