|15/09/23 09:41 AM

Supermercadistas y almaceneros esperan que el reintegro del IVA apuntale las ventas

La medida, que regirá desde el lunes, estipula la devolución de hasta $18.800 por mes para trabajadores, jubilados y beneficiario de la AUH que paguen con débito

Por Redacción

15 de septiembre, 2023 - 09:41

La medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, de reintegrar el IVA a jubilados y trabajadores fue bien recibida por supermercadistas y almaceneros, los principales establecimientos en los que el Gobierno nacional confía que se verá el impacto positivo en términos de ventas a partir del lunes que viene.

Por más que la medida orientada a recuperar poder adquisitivo haya sido anunciada este miércoles, recién la semana entrante estará publicada en el Boletín Oficial con los detalles del reintegro.

Sin embargo, desde los comercios en dónde se aplicará el beneficio, proyectan un panorama favorable frente a los números desalentadores respecto al nivel de consumo y suba de precios.

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), indió a Ámbito: “Toda iniciativa que estimule el consumo nos parece auspiciosa, y mucho más cuando, como en este caso, fomenta el comercio formal, porque ‘formaliza’ las compras que se hagan en otros canales que tradicionalmente transitan total o parcialmente por la informalidad”.

Fernando Savore, presidente de la federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires, destacó el reintegro del impuesto, considerando la fuerte suba de precios de agosto, con arrastre estadístico para septiembre.

“Pasamos un mes trágico, donde la mercadería prácticamente tuvo una suba de entre el 25% y el 30%. Lo que ayer costaba 750 pesos, hoy se vende a 900, 950 pesos. Entonces, obviamente que estos saltos de precios hacen que el dinero de cada trabajador pierda valor. Esto es oxígeno. Si a un matrimonio se le puede devolver 37.600 pesos entre los dos, es interesante”, opinó el comerciante.

Para Darío Sánchez, de la Confederación Federal Pyme de Argentina, el reintegro del 21% se trata de una “excelente medida” porque “permite que se vuelque el consumo vital a los comercios y pymes”.

Sánchez asegura que las ventas “sufrieron una retracción en agosto debido a la devaluación impuesta por el FMI, y los grupos concentrados de la producción de la canasta básica alimentaria”. Sin embargo, estima que este mes “la inflación desacelere y aumenten las compras” tras la disposición de Massa.

El reintegro del IVA tiene un tope mensual de $18.800 y se toma en cuenta por consumidor que tenga tarjeta de débito, en tanto sea jubilado que cobre hasta seis mínimas, trabajador registrado que gane hasta $708.000, monotributista puro, beneficiario de la asignación universal por hijo (AUH) o trabajador de casa particular.

La medida se podrá aplicar en compras en supermercados, verdulerías, carnicerías, farmacias y kioscos.

Sobre este último rubro, Néstor Palacios, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de Argentina, resaltó que solo este mes algunas empresas de golosinas “aumentaron entre 10% y 13%”. “Esperamos la reactivación en el consumo interno”, pidió Palacios. Por último, desde los supermercados chinos, también mostraron conformidad en diálogo con Ámbito: “Es un aliciente importante”, dijo Yolanda Durán, presidenta de la Cámara de Supermercados del Sudeste Asiático, quien señaló que estos comercios arrastran una en unidades vendidas del 20% con respecto a un año atrás.