|14/09/23 08:02 AM

Cómo y cuándo: así podrás aprovechar al máximo la devolución del IVA

La medida, anunciada por Sergio Massa este miércoles, alcanza a un universo de 9 millones de personas. No habrá que hacer ningún trámite y el tope será de 18.800 pesos por mes por persona

Por Redacción

14 de septiembre, 2023 - 08:02

Como una manera de mejorar de forma indirecta el ingreso de trabajadores formales, monotributistas y jubilados, el Gobierno nacional anunció este miércoles la devolución automática del IVA (21%) en productos de la canasta básica, tras el catastrófico número de inflación del Índice de Precios al Consumidor de agosto del 12,4%.

El anuncio lo hizo el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, tres horas después de que el INDEC dio a conocer el índice de precios. El ministro-candidato explicó que la intención del Gobierno nacional es “aliviar” el bolsillo de las familias argentinas.

El programa de Compre sin IVA implicará la devolución del IVA (21%) del total de la Canasta Básica para 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta 708.000 pesos.

Massa señaló que "se continuará con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina” anunciado la semana pasada, “y ahora hemos incorporado al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas sin importar la categoría".

A saber:

  • Jubilados y jubiladas
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Trabajadores en relación de dependencia (con ingresos de hasta 708.000 pesos)
  • Monotributistas (solo aplicable a quienes no perciban otros ingresos)
  • Trabajadores de casas particulares

"De esta manera -agregó Massa- buscamos que ese golpe, esa lastimadura que representa en el bolsillo de cada familia argentina el impacto de la inflación por la devaluación impuesta por el FMI, tenga al Estado tomando la iniciativa de devolverle el esfuerzo que sabemos que tienen que hacer todos para llegar a fin de mes".

"De alguna manera el objetivo es que la canasta básica esté cubierta y compensada con este beneficio", añadió el candidato a presidente por UxP.

Cómo será la devolución

- Cada trabajador y trabajadora, cada jubilado y jubilada, va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito, de un monto de hasta 18.800 pesos por mes.

- El tope de devolución implica compras por 89.523 pesos en un mes. Teniendo en cuenta que el beneficio es personal, una pareja puede sumarlo, haciendo que la devolución del IVA trepe a 37.200 pesos (compras por 179.047 pesos)

- No habrá que hacer ningún trámite, el beneficio es automático. La devolución se hará por comprar en cualquier comercio, supermercado y minimercado, verdulería, carnicería o frutería en las que se pague con tarjeta de débito.

- Los productos alcanzados son alimentos de cualquier tipo y productos de limpieza.

- A las 48 horas de hecha la compra, se acreditará la devolución del programa Compre sin IVA, que representa la devolución de la totalidad del IVA (21%) en los productos de la canasta básica.

- Será acumulable con otros beneficios bancarios.

Desde cuándo empieza a regir

El titular del Ministerio de Economía anunció que el beneficio empezará a funcionar a partir de este lunes 18 de septiembre.

Sin embargo, el Gobierno espera subir el tope de reintegro a 23.000 pesos, mediante el envío de un proyecto de ley al Congreso.

Además, Massa confirmó que "a partir del lunes los trabajadores van a tener disponible un programa de créditos de hasta $400.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%".

Tips para aprovechar el beneficio

La devolución del IVA será automática a la cuenta de la tarjeta de débito con la que se hizo la compra. Es de destacar que el beneficio será individual, por los que una pareja podrá "duplicarlo". Si el tope de devolución por persona es de 18.800 pesos, por dos sería de 37.200 pesos por mes.

Así, teniendo en cuenta que estos montos corresponden al 21% del IVA, en el caso de compras por persona, tendremos el beneficio por operaciones de hasta 89.523 pesos, mientras que para una pareja, las compras con devolución podrán escalar hasta los 179.047 pesos.