|03/04/24 08:40 AM

Sube la tarifa de gas y el impacto se sentirá en mayo

El ENARGAS anunciará ajustes en los cuadros tarifarios. Se esperan incrementos de entre un 150% y 300%

Por Redacción

03 de abril, 2024 - 11:02

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) tiene definidos los nuevos cuadros tarifarios, que se publicarán en el Boletín Oficial. Este incremento afectará a los usuarios residenciales, comerciales e industriales. Se espera un aumento de al menos el 150%, con la posibilidad de subir más del 300%.

La actualización de tarifas se aplicará desde este miércoles y el impacto se verá en las facturas a partir de mayo.

La Secretaría de Energía dio a conocer la semana pasada los nuevos valores que los usuarios deberán abonar por el costo de producción del gas a partir de este mes. Según la información proporcionada, en promedio, la factura de los hogares de ingresos altos se incrementará de $2.961 a $9.271, mientras que los clientes de bajos ingresos, de $838 a $2.462 y los de ingresos medios, de $1.975 a $6.375.

Sin embargo, este componente representa uno de los tres factores que conforman las facturas.

Incremento del PIST

La factura de gas se incrementará por la suba del Punto de Ingreso al Sistema  de Transporte (PIST), en su precio mayorista, lo que impactará con fuerza en los hogares de ingresos altos, comercios e industrias.

“La tarifa no refleja el costo de suministro, un principio básico que debe respetarse para la autosustentabilidad del sistema y promover inversiones”, explicó Eduardo Chirillo, el secretario de Energía, en sus redes sociales.

¿Cómo se compone una factura de gas?

 “Hay que aclarar que la tarifa de gas se componen de 3 elementos: PIST + Transporte + Distribución. El PIST, es el precio del gas inyectado al sistema de transporte, que producen las empresas productoras de gas. Su costo es en dólares, pero se refleja en pesos”, detalló el funcionario.

Nuevo cuadro tarifario

ENARGAS publicará este miércoles los incrementos correspondientes a los componentes de transporte y distribución, que significa un 35% del costo total de las facturas. Estas tarifas se aplican a las empresas responsables del transporte y distribución del gas desde los centros de producción hasta los hogares. Este incremento será uniforme para todos los usuarios, ya que no hay segmentación en estos componentes de las facturas.

Si se aplican todos  estos aumentos, las tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían subir en promedio $8.000 en un mes, sin considerar la reducción de subsidios establecida por la Secretaría de Energía.

Aunque los pedidos de ajuste realizados por las empresas no son vinculantes, se prevé algún tipo de incremento, siendo que la mayoría de las empresas informaron pérdidas el año pasado debido al congelamiento de sus ingresos en un contexto inflacionario.

Se espera que el ente regulador del gas apruebe un aumento del 350%, lo que representa un incremento en la tarifa final de al menos el 70%.

“Queremos que el usuario conozca los costos reales de la energía y la cuide, consumiendo de manera responsable. El presidente Javier Milei nos encomendó un cambio cultural: la energía cuesta, hay que pagarla y hay que cuidarla”, explicó Chirillo.

Con información de NA