|23/02/24 08:09 PM

Negocian con Bolivia la provisión de gas para el invierno

Esto ocurre mientras se exploran alternativas para que no haya problemas de suministro, especialmente en 7 provincias que reciben el fluido de ese origen en el norte argentino

Por Redacción

23 de febrero, 2024 - 20:18

La Argentina prometió pagar la millonaria deuda con Bolivia por facturas de gas impagas, con el fin de asegurarse la provisión para el próximo invierno, según afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró que lo impago asciende a 230 millones de dólares. 

Esto ocurre mientras se exploran alternativas para que no haya problemas de suministro, especialmente en 7 provincias que reciben el fluido de ese origen en el norte argentino.

Para el próximo invierno ya se estima que gran parte de la provisión será por primera vez desde Vaca Muerta, y fuentes del sector privado mantienen la expectativa con que se llegue con la construcción del Gasoducto Norte, una de las pocas obras públicas iniciadas en la presidencia de Javier Milei.

 

El gobierno anterior dejó sin pagar 230 millones de dólares, equivalente a más de un trimestre de provisión, según reveló el secretario del área, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la primera audiencia pública, lo que le significó al país un apercibimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la petrolera estatal boliviana.

Luego, el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Marcelo Montenegro, dijo que llegó a un acuerdo con Caputo. "Ya hablé con el ministro, para que podamos ponernos al día", afirmó durante una entrevista radial, y explicó que a partir de enero comenzó a regularizarse la deuda, y se finalizará en abril, a un ritmo de 57 millones de dólares mensuales.

 

El 31 de julio finaliza el contrato de abastecimiento en firme entre Argentina y Bolivia, que abastece a 7 provincias del norte, y se espera reemplazarlo con recursos de Vaca Muerta, pero para eso debería estar finalizada la Reversión del Gasoducto Norte, una obra pública que se retrasó en el medio del cambio de gobierno y de los recortes en la obra pública. La expectativa empresaria es llegar con gran parte de la obra finalizada de cara al invierno. Sin embargo, así todo se necesitará abastecimiento de Bolivia.

La Reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, tanto para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, como la minería de litio. 

Asimismo, anticipan que con esta obra se logrará un importante ahorro de divisas y se podrá exportar gas a países de la región.

TAGS