|09/02/24 11:59 AM

Subas salariales de 44% para trabajadores del caucho y de 89% para los ‘gomeros’

El SOCAYA celebró acuerdos paritarios con la Federación Argentina de la industria del Caucho para el bimestre enero-febrero y con la Federación Argentina del Neumático para enero-abril

Por Redacción

09 de febrero, 2024 - 11:59

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA) informó que logró un aumento salarial para el bimestre enero-febrero del 44% para el sector de la Industria del Caucho y 89% para el sector Gomerías para enero-abril, luego de llegar a un acuerdo con la Federación Argentina de la industria del Caucho (FAIC) y la Federación Argentina del Neumático (FAN), respectivamente.

"Estamos conformes porque consolida nuestra defensa del salario de los trabajadores", destacó el secretario general del gremio, José Pasotti.

La negociación paritaria con la FAIC dentro del Convenio 179/75 contempla un incremento del 28% en enero y un 16% a partir de febrero, con una cláusula de revisión en el mes de marzo para fijar las actualizaciones, indicó el Socaya.

Añadió el sindicato que las demás bonificaciones previstas en el convenio "se incrementarán igual proporción sobre los valores vigentes al 31 de diciembre del 2023 y al 31 de enero del 2024 respetivamente".

En tanto, el aumento para Gomerías, CCT 231/1975, se abonará en cuatro tramos: 29% en enero, 20% en febrero, 20% en marzo y 20% en abril. También establecieron una cláusula de revisión en mayo “a efecto de fijar actualizaciones e incrementos de las escalas salariales y de las condiciones pactadas”, señaló el gremio en un comunicado.

Pasotti sostuvo que continuarán negociando “por la recomposición del salario” y controlarán que se adapte al comportamiento inflacionario para que “no dañe el bolsillo de nuestros trabajadores”.

Paritaria de la carne

La semana pasada se conoció que la Federación de la Carne cerró una recomposición salarial y nueva base de negociación del 324,5% al mes de marzo.

El acuerdo arribado por el gremio liderado por Alberto Fantini para los meses de enero, febrero y marzo de 2024 con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Frigoríficos de Argentina (CAFRA), las Cámaras de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), la Cámara de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FRIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) establece una Asignación No Remunerativa de $150.000 por "Recomposición Salarial por el mes de enero del 2024 que se incorporará como base de negociación para la nueva Paritaria Salarial que tendrá vigencia desde abril de 2024 a marzo de 2025".

Además, acordaron una recomposición salarial del 190% a partir de febrero y 230% desde marzo, ambas calculadas al tercer mes del 2023.

Con información de El Destape