|02/05/24 12:50 PM

Siguen cayendo las transferencias automáticas a las provincias

Los aportes que envía el Ministerio de Economía se redujeron en abril  20,6%, y es el octavo mes consecutivo que los gobernadores cuentan con menos recursos

Por Redacción

02 de mayo, 2024 - 12:50

La recesión económica que afectó los recursos coparticipables provocó que en abril pasado las transferencias automáticas a provincias cayeran en abril 20,6% en forma interanual, por lo que se constituyó en el octavo mes consecutivo en el que la baja es de dos dígitos.

Los datos corresponden a un trabajo realizado por la consultora Politikón Chaco, y respecto de las causas de esta disminución, se sostiene que “se verifica un escenario similar al de meses previos en relación con la fuerte caída de la recaudación en el Impuesto a las Ganancias, que fue de -35,6% real interanual, mientras que el IVA tuvo un considerable retroceso del 8,7% real interanual, aunque es menor al descenso registrado en marzo”.

Según el análisis, el total de recursos enviados por la Casa Rosada a los estados provinciales y a la Ciudad de Buenos Aires fue de $2.691.921 millones.

Este monto representa un alza de 210% con relación al mismo mes del año pasado, pero al ajustar esa cifra por inflación se convierte en un 20,6% de baja real.

De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con una disminución del 19,2% en comparación con igual período del año pasado, que fue el peor registro desde 2017.

Por otra parte, y según un trabajo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), las transferencias de la Nación a las provincias ya representaban el año pasado una porción menor de sus ingresos respecto a una década atrás. En 2005 eran 57,6% del total y en 2023 llegaban al 50,8%.

Ese tipo de aportes deriva de la coparticipación de impuestos nacionales, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal, y son diferentes a las “transferencias discrecionales”, las que por decisión del Gobierno nacional se redujeron más de un 80%.

En este escenario se entiende la necesidad de que los gobernadores influyan en sus representantes en el Senado de la Nación en busca de aprobar el paquete de alivio fiscal que tuvo media sanción este martes en Diputados, debido a que se distribuirá entre las provincias el 60% de los recursos que se generen por las normas aprobadas.

En ese sentido, este miércoles el presidente Javier Milei –al responder en un programa radial una pregunta sobre posibles trabas en el Senado para aprobar las leyes que serán giradas por la Cámara baja– opinó que “el paquete fiscal lo necesitan las provincias, no la Nación, que tiene superávit”.