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Pese a las promociones y ofertas, el consumo cayó en supermercados, mayoristas y farmacias

Según los datos proporcionados por la consultora Scentia, el fenómeno ya se observa en todos los canales de venta, incluso mayoristas y farmacias

Por Redacción

02 de mayo, 2024 - 07:35

El consumo masivo en marzo experimentó una caída significativa, según los datos recopilados por la consultora Scentia. La variación negativa fue del 7,3% interanual en los supermercados, y se ha extendido de manera generalizada a todos los canales de venta, incluyendo mayoristas, autoservicios e incluso farmacias.

Esta disminución en las ventas afectó fuertemente el índice de confianza en el Gobierno nacional: según una medición de la Universidad Torcuato di Tella, el índice de confianza en la gestión libertaria cayó 4,4% en las últimas semanas.

A pesar de los esfuerzos de las cadenas minoristas por ofrecer ofertas, promociones y congelamientos de precios, no logran atraer a los clientes. Los consumidores, cada vez más, reducen sus gastos incluso en productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

El último informe de la consultora Scentia describe un panorama desolador para el sector minorista. Las ventas en supermercados cayeron 7,3% interanual, en los mayoristas 10% y en las cadenas de farmacias 20,2%. Los autoservicios independientes también registraron una disminución del 7,6% en el mismo período.

Aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, sugiere que las personas no están dispuestas a pagar los altos precios fijados por los empresarios, la caída en las ventas se observa en todos los canales y en todos los rubros. Cada categoría del consumo masivo muestra una disminución en sus ventas, incluyendo alimentos, bebidas alcohólicas, productos de higiene y cosmética, así como productos de limpieza y para el hogar.

Este descenso indica un deterioro del poder adquisitivo que se ha acentuado desde diciembre. Por ejemplo, la venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó 20% en el primer trimestre del año, lo que refleja la gravedad de la situación económica actual.

La licuación de salarios y jubilaciones con la intención de enfriar la economía para bajar la inflación, tal el programa económico de Javier Milei, están teniendo efectos devastadores en la economía real, con desplomes de dos dígitos en la mayoría de los sectores de la economía.

Con información de NA