|18/09/23 12:15 PM

Recomposición de ingresos: San Luis llevó el básico de sus empleados estatales a $300.000

El gobernador Alberto Rodríguez Saá realizó el anuncio el fin de semana, y además anunció un 30% de suba general para los agentes del Estado. Beneplácito de los sindicatos

Por Redacción

18 de septiembre, 2023 - 12:19

El gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció este fin de semana mejoras considerables en los sueldos de los empleados de la administración pública provincial que, a partir de este mes, tendrán un piso salarial de 300.000 pesos.

Según detalla El Diario de la República, el primer mandatario realizó el anuncio el viernes a la noche a través de un mensaje televisado desde el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

El mandatario aclaró que las medidas tomadas fueron “en respuesta a la galopante inflación que azota al país y a la provincia”.

Además de fijar un piso en los ingresos de los trabajadores estatales de la provincia, Rodríguez Saá anunció también un 30% de incremento salarial a partir de esa base de 300.000 pesos, suba que percibirán también beneficiarios de planes sociales y de estímulo locales.

“El aumento se va a pagar con el sueldo de septiembre y abarca al personal administrativo del escalafón general, docentes, fuerzas de seguridad y personal de salud, quedando exceptuados los funcionarios del Poder Ejecutivo provincial”, dijo el gobernador.

El anuncio establece, por un lado, que ningún trabajador de la administración pública provincial ganará menos de 300.000 pesos, mientras que en paralelo fija un criterio para que la diferencia entre categorías del escalafón general no exceda los 30.000 pesos.

Según el detalle del medio puntano, los trabajadores que cumplan funciones en la administración pública con Categoría F pasarán de $162 mil a ganar $300 mil, lo que equivale a un incremento total del 85%; los Categoría E, de $212 mil a $330 mil (55% más); los Categoría D, de $214 mil a $360 mil (68% más); los Categoría C, de $220 mil a $390 mil pesos (77% más); los Categoría B, de $232 mil a $420 mil pesos (81% más); y los Categoría A, de $252 mil a $450 mil pesos (78% más).

“De esa manera, las categorías de abajo empujan a las de arriba”, señaló el gobernador, quien confirmó, además, que los beneficiarios del Plan de Inclusión Social que realicen iguales tareas o presten servicios similares a la de los empleados públicos regidos por la clasificación profesional establecida en el escalafón, percibirán la misma remuneración, con un piso de 300.000 pesos.

Qué dijeron los gremios

Los gremios estatales puntanos salieron a respaldar los anuncios del gobernador Rodríguez Saá sobre recomposición salarial de los trabajadores públicos provinciales.

La secretaria del gremio docente UTEP, Soledad Correa Amiotti, en diálogo con El Diario de la República, se mostró conforme con el piso salarial que obtendrán los maestros puntanos. “La importancia de haber subido el piso a 300.000 pesos garantiza que todos los trabajadores puedan cubrir la canasta básica de alimentos. Es una cuestión muy importante. Además, el 30% anunciado es para septiembre, en un solo pago”, afirmó la gremialista.

Por su parte, el secretario general de UPCN San Luis, Claudio Suárez, también analizó las medidas adoptadas por el Ejecutivo provincial. “Posterior al 10% que se dio el mes pasado, nosotros pensamos que había sido una medida insuficiente teniendo en cuenta los dos dígitos de la inflación. Esta medida repercute de manera estructural en beneficio de los trabajadores, porque no es lo mismo tener un simple aumento que alcanzar a la canasta básica con un piso salarial de 300.000 pesos, es algo superador a cualquier contexto. Es una decisión muy importante”, subrayó.

Respecto a la comparación entre San Luis y otras provincias de la región en torno a los salarios de los empleados estatales, Suárez consideró: “Tenés situaciones como en Mendoza, donde los sueldos están muy retrasados respecto a la inflación y los incrementos de la canasta básica ya le ganaron al poder adquisitivo del trabajador. San Luis ahora experimentará una mejora que supera a cualquier contexto de la región”, enfatizó.

El secretario general de ATE San Luis, Fernando Gatica, se pronunció de forma similar: “Son medidas muy importantes y corresponden a incrementos que están en el rango de lo que veníamos pidiendo. Eso saca a los trabajadores y trabajadoras estatales del límite de la pobreza”.