|26/03/24 01:17 PM

Quita de subsidios: hoteleros y gastronómicos presentaron un amparo en la Justicia federal

La cámara que nuclea a los empresarios del sector en la provincia norteña, le pidió a la Justicia que retrotraiga los aumentos a diciembre. La suba de tarifas puso en duda la continuidad de varios comercios

Por Redacción

26 de marzo, 2024 - 13:21

Empresarios hoteleros y gastronómicos salteños recurrieron a la Justicia federal para que se deje sin efecto el aumento que sufrieron en las últimas boletas de la luz por la quita total de subsidios a comercios decidida por el Gobierno nacional.

Según el sector, la situación se tornó “crítica” para algunos emprendimientos que no pueden afrontar el pago del servicio.

El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, Juan Lucero, confirmó que presentaron un recurso de amparo ante la Justicia federal. La medida está dirigida al Gobierno nacional, considerándolo responsable del “tarifazo” tras tomar la decisión de quitar subsidios a las provincias.

En este último mes, empresarios del sector hicieron público su malestar por la difícil situación que atraviesan. Con facturas de luz que comenzaron a llegar con aumentos de entre el 180 y 300 por ciento, señalaron que es “imposible” continuar con sus emprendimientos. Cerca del 70% no sabía si podría llegar a cumplir con los nuevos montos que consideraron “impagables”.

En comparación, cada local estaría destinando más recursos a pagar la luz que para el alquiler. A esto además se agrega la suba en otros impuestos y gastos. Tanto hoteleros como gastronómicos salteños dieron cuenta de esta situación.

Al presentar este recurso de amparo, esperan una rápida respuesta. Lucero señaló que el pedido es que las tarifas vuelvan a valores de diciembre del 2023, “lo que es fundamental para que más negocios del rubro puedan mantenerse”.

Con información de Voces Críticas