|15/09/23 01:11 PM

Quita de retenciones al vino: un avance para el sector pero aún hay desafíos por enfrentar

El gerente de Bodegas de Argentina, Milton Kuret, afirmó que la quita de derechos de exportación "es un paso importante". Pero destacó que la industria aún enfrenta problemas de competitividad

Por Redacción

15 de septiembre, 2023 - 13:36

Para Bodegas de Argentina, la cristalización de la quita de las retenciones a la industria vitivinícola es un paso "definitivo e importante" para un sector vital estratégico presente en 14 provincias productoras de vinos.

Así lo destacó a Ciudadano.News el gerente de la entidad, Milton Kuret: "El Ministerio de Economía concretó los anuncios que había hecho Sergio Massa. Ya salió el decreto definitivo para que las economías regionales, y el vino, pasen a tributar una retención del 0% y de forma definitiva".

Sí bien es significativo esta determinación del Gobierno nacional, para el empresario no calma totalmente los males que padece el sector con los fuertes cimbronazos de la inestable economía que afecta la competitividad de la vitivinicultura: "Estamos en una situación bastante compleja por la evolución de costos que hemos tenido, que ha sido muy fuerte; además, la variación del tipo de cambio ha sido del 100% en lo que va el año".

Kuret agregó: "Hemos tenido un incremento de costos en dólares mayores a lo que podemos vender los productos en el exterior, con lo cual nuestros productos tienen problemas de competitividad, sobre todo los de más bajos precios".

Uno de los aspectos complejos que tiene Bodegas de Argentina son los pagos al exterior, que afecta el mercado de vinos con proveedores y con clientes del mundo por igual: "En este momento, tenemos problemas con los pagos al exterior que se resumen en este trámite para importar insumos que son las SIRAS (Sistema de Importación de la República Argentina), y para pagarles servicios a los clientes que se llama SIRASES; en ambos casos, la demora interfiere en la relación con los clientes", amplió el gerente de Bodegas de Argentina.

También explicó Milton Kuret: "Eso nos ha llevado a una complejidad en la relación, pensemos que a los proveedores les compramos insumos y si no les pagamos, no nos entregan en tiempo y forma". 

Para el empresario, el Estado nacional debe entender que la industria del vino es internacional e internacionalizada: "La posible salida es una cuestión de tiempo, en el caso del vino necesitamos políticas internacionales, políticas de exportación  y darles estabilidad. Nosotros tenemos una industria que es internacional e internacionalizada. Tenemos muchas inversiones extranjeras de distintos orígenes y a su vez vendemos a más de 130 países. Es una industria que está muy preparada y se transformó a partir de exportar. Tuvimos un boom exportador en la primera década del 2000 hasta el 2012. Esas exportaciones luego se amesetaron y hasta disminuyeron".

"Lo que esperamos cualquiera sea el gobierno que venga es que nos genere condiciones y las posibilidades de que los empresarios puedan hacer las inversiones, porque el vino argentino está reconocido a nivel internacional", comentó.

Finalmente, el gerente de Bodegas de Argentina respondió sobre la dolarización de la economía argentina que propone el candidato libertario Javier Milei: "Hay que profundizar esa propuesta, nosotros no la conocemos, hay que ver cómo se implementaría, desconocemos en ese sentido cuáles son los planes de quienes han propuesto la dolarización".

Producción periodística: Daniel Gallardo.