|15/12/23 09:28 AM

¿Qué fueron los Patacones, los Lecop y los Lecor?

En la crisis económica del 2001, surgieron monedas alternativas que circularon junto con el peso. Una la emitió el Estado nacional y otras algunas provincias

Por Redacción

15 de diciembre, 2023 - 09:29

Durante la crisis económica del 2001, una de las medidas más destacadas fue la emisión de “cuasimonedas”, tal como se conoció popularmente a los bonos emitidos por el Gobierno de la Nación y por varios gobiernos provinciales, que circularon en el país junto al peso con la intención de mantener el circulante en medio de la mayor crisis social, económica y política del país. Los más difundidos fueron los Patacones, los Lecop y los Lecor.

Patacones

Los patacones eran una moneda emitida por la provincia de Buenos Aires. Se creó en el 2001  como una medida para hacer frente a la falta de liquidez que existía en el país. Los patacones equivalían a un décimo de un peso convertible.

Lecop

Los Lecop eran una serie de bonos emitidos por el Gobierno nacional. Se emitieron en el 2001 con el objetivo de recaudar fondos para pagar la deuda pública. Los Lecop podían ser utilizados como moneda de curso legal a la par del peso.

Lecor

Los Lecor eran una serie de bonos emitidos por la provincia de Córdoba. Se crearon en el 2001 con un objetivo similar al de los Lecop. Los Lecor podían ser utilizados como moneda de curso legal en la provincia mediterránea.

Creados por De la Rúa, los mantuvo Duhalde

Los Lecop y los Patacones fueron los bonos más difundidos que circularon en Argentina en durante la crisis del 2001. Fueron creados por el gobierno de Fernando de la Rúa con el fin de cancelar las deudas del Estado con las provincias por la falta de recursos financieros. Debido a que la crisis económica se mantenía en el 2002, el presidente interino Eduardo Duhalde decidió realizar una nueva emisión de Lecop, para pagar sueldos y subsidios estatales.

Aunque el decreto original sólo autorizaba la emisión del equivalente a $1.000 millones de pesos en bonos, el monto incrementó a $3.300 millones en la segunda tanda implementada en el 2002​.

El final de las cuasimonedas llegó en el 2003, tras la caída de la Ley de Convertibilidad en Argentina, y dado que el Banco Central ahora podía emitir pesos sin el respaldo equivalente en dólares, el Gobierno nacional puso en circulación mayor cantidad de moneda de curso legal.

Con información de NA