|08/02/24 09:43 PM

Preocupación por la pérdida de puestos de trabajo en la construcción

El despacho de cemento en enero registra una disminución del 20%, generando una posible recesión económica.

Por Redacción

08 de febrero, 2024 - 21:43

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) informó que el despacho de cemento disminuyó un 20% durante el mes de enero. Este dato es clave para entender la posibilidad de que el país se encuentre cerca de una recesión. De la mano, todos los indicadores principales muestran que la industria y el comercio tiene una fuerte caída en las ventas.

La AFCP mostró su preocupación por la situación que, además, va de la mano con la pérdida de puestos de trabajo asociados a la obra pública, luego del freno de desembolsos impuesto por el gobierno de Javier Milei.

Durante enero de 2024, se despacharon 772.874 toneladas de cemento. Esto representa una merma del 20% respecto al mismo mes de 2023. Cabe aclarar que este es uno de los principales insumos en la construcción, por lo que la caída de ventas es un dato que marca la caída de la actividad en el sector. En el pasado, solo se registraron valores similares durante las crisis económicas de enero de 2019 y 2020 y durante la pandemia de COVID. El Indec informó, previamente, que los indicadores de coyuntura de la construcción mostraron un descenso de la actividad del 3% interanual.  

En ese sentido, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) calificó la situación actual como “de emergencia”.  El organismo, que engloba 1.400 empresas del rubro, estima que 220.000 trabajadores podrían ser suspendidos en caso de que la obra pública siga frenada.