|15/01/24 12:42 PM

¿Por qué los billetes de $10 mil y $20 mil tendrán próceres?

Los últimos en aparecer fueron los de $2 mil, y debido a la inflación ya perdieron gran parte de su poder de compra

Por Redacción

15 de enero, 2024 - 12:42

María Remedios del Valle, Manuel Belgrano y Juan Bautista Alberdi serán los protagonistas de los nuevos billetes de $10 mil y $20 mil que circularán en el país –se espera– desde mediados de este año, cuya impresión fue anunciada por la Casa de la Moneda la semana pasada.

Según se indicó, se aprovechará los diseños ya existentes de la serie ‘Heroínas y Héroes de la Patria’, que fueran aprobados durante el Gobierno anterior, por lo que no se han proyectado otros motivos para ilustrarlos.

Del Valle y Belgrano iban a estar en el billete de $500 que había anunciado el expresidente Alberto Fernández en el 2022, y ahora estarán en el de $10 mil, mientras que Alberdi aparecerá en el de $20 mil, en cuyo reverso estará la recreación de su casa natal en Tucumán.

Se los come la inflación

Al respecto, se debe tener en cuenta que hay un billete de $1.000, que es el que más circula, y uno de $2.000 que prácticamente no se ve, cuyo poder de compra en ambos se ha visto reducido por una inflación galopante acelerada desde principios del año pasado.

Los últimos billetes en aparecer, de $2 mil, ya perdieron parte de su valor debido a la inflación.

Entonces, la decisión del Gobierno de poner en circulación los nuevos billetes iría por el camino apropiado, dado que si fueran de menor valor en poco tiempo se verían reducidos a nada.

En ese escenario, no sería raro que a mediano plazo el Banco Central decida tener billetes de $50 mil y $100 mil para fin de año para facilitar la transaccionalidad, según opinan especialistas en cuestiones económicas.

Características de los nuevos billetes

En la entidad monetaria se indicó que “las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad”, mientras que “mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina”.