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La venta de combustibles en marzo sufrió el mayor desplome en 37 meses

La demanda de naftas y gasoil bajó 12,1% a nivel nacional. Desde el  1 de mayo se aplicará un nuevo aumento

Por Redacción

26 de abril, 2024 - 11:06

Según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco, las ventas de combustibles a nivel nacional registraron una caída del 12,1% en marzo, que representa 1,2 millones de metros cúbicos. Mientras, el 1 de mayo se aplicaría un nuevo aumento del 8% en los precios.

La baja más grande de los últimos 37 meses

“En la comparación contra marzo del 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 12,1% y marcaron el descenso más fuerte de los últimos 37 meses”, destacó Politikon Chaco.

De acuerdo al informe se trata de “el cuarto mes consecutivo con ese resultado”“respecto al mes previo, las ventas se incrementaron levemente, en un 2,1%, principalmente por la estacionalidad”. “Dicha suba no impidió que el volumen comercializado se encuentre entre los más bajos de los últimos dos años”, detalló Politikon Chaco.

Foto Politikon Chaco

Pese a la caída de ventas, se viene nuevo  aumento

La caída en venta de combustibles ocurre a días de aplicar un nuevo ajuste en los valores de entre el  7% y el 8 % en mayo,  por el aumento de dos impuestos, el de las Transferencias de Combustibles y el del Carbono, y por la evolución alcista del dólar oficial.

“En marzo, el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas, con el 56% del total comercializado contra el 44% del gasoil, igual distribución que se observa desde el pasado mes de diciembre de 2023”, explica el documento.

La venta de nafta Premium bajó un 23,3% interanual

En ese sentido, se plantea que “las naftas exhibieron una baja del 9,4% interanual, aunque con alta disparidad según el segmento”. Y un dato clave es que las ventas del segmento Súper caen 4,4% interanual, en tanto que el Premium bajó un 23,3%”, remarca el informe de Politikon Chaco.

Respecto al gasoil, el resultado global fue una caída del 15,4% interanual: dentro de este, el Común cayó 16,6% y el Premium lo hizo en 13%.

El panorama fue negativo a en todo el país, aunque solamente Río Negro reflejó una suba del 0,9%, debido al gasoil (2,9% vs. -0,9% en nafta).

Misiones y Formosa, las provincias con mayor caída de ventas

En las 23 jurisdicciones restantes las ventas de combustibles cayeron: las bajas más leves se observan en Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Catamarca (-1,5% y -4,6% respectivamente); en el otro extremo, Misiones (-27%) y Formosa (-23,9%) mostraron las más fuertes caídas, debido a la compra en la zona fronteriza, como sucedió en los meses de enero y febrero.

Foto Politikon Chaco

Mayor venta de nafta que gasoil

En marzo, en 22 de las 24 jurisdicciones, las naftas lideraron las ventas por sobre el gasoil en términos de volumen, al igual que se observa para el total nacional.

Dentro de ellas, se ratifican los extremos: en CABA se concentra la mayor cantidad de ventas de naftas, con el 76,4% del total de volumen comercializado. Por su parte, Río Negro cuenta con la menor participación entre los distritos, con las naftas como predominantes (50,6%).

En sólo 2 provincias fue el gasoil el que registró el mayor volumen de venta: La Pampa (57,9%) y Mendoza (58%).

Según el informe  “en marzo, la nafta mostró crecimiento interanual solamente en la CABA (2%), suba apoyada en la nafta Súper (13,1% vs. 7,1% en la Premium)”.

“En las veintitrés provincias, las ventas de naftas agrupadas mostraron bajas, siendo las más fuertes las registradas en Formosa (20,9%) y Misiones (28,2%)”, detalla el estudio.

YPF concentra el 56 % de las ventas

La empresa YPF concentró el 56,7% del total de las ventas del mercado, seguida por Shell con el 22,1% y Axión con el 11,9%. El resto de las empresas, 9,3% de las ventas del mes.

La caída de ventas representó para YPF una contracción del 5,3% del volumen comercializado interanual, en Shell cayó 17,7% y en Axion 19,7%, mientras que el resto de las empresas sufrieron una contracción de 24,2% en sus ventas.

Con información de Ámbito