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Por la caída en la venta de 0Km, el sector activa una antigua estrategia de seducción

Hay iniciativas que buscan revitalizar un mercado que experimenta una fuerte merma en los despachos de nuevas unidades

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 10:41

Durante febrero, el mercado automotor argentino registró un total de 14,469 operaciones de financiamiento de vehículos, según datos proporcionados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). De este total, el 61,1% correspondió a la adquisición de vehículos nuevos, mientras que el restante 38,9% fueron transferencias de vehículos usados.

Comparado con enero, las cifras representan una disminución del 14,8% en el número total de operaciones. Además, en comparación con febrero de 2023, se observa una reducción del 20,4% en el volumen de transacciones. Dentro de estas operaciones, se destaca una caída del 23% interanual en las prendas con vehículos usados, mientras que las transferencias de vehículos usados solo disminuyeron un 4,9% en la misma comparación. Por otro lado, las prendas de vehículos nuevos se contrajeron un 18,6% interanual, en línea con la disminución del 17,9% en los patentamientos de vehículos nuevos durante el mismo período.

El descenso en las ventas de automóviles parece continuar en marzo, lo que llevó a las automotrices a implementar estrategias para incentivar la demanda. Una de las principales medidas fue el regreso de antiguas estrategias de venta, como el financiamiento de vehículos nuevos. Esto, a pesar de que el año pasado no fue necesario debido a un mercado con mayor demanda que oferta.

Las principales empresas automotrices optaron por estrategias similares, ofreciendo créditos a 12 meses con una tasa de interés del 0% en pesos. Aunque el alto precio de los vehículos sigue siendo un factor a considerar, esta oferta resulta tentadora para muchos consumidores, especialmente considerando la posibilidad de superar la inflación con pagos a lo largo de un año.

Entre las marcas que respondieron rápidamente con promociones se encuentran Volkswagen, Renault, Fiat y Citroën.

Volkswagen seleccionó cinco vehículos para ofrecer financiamiento, incluyendo camionetas y SUV como la pick up Amarok, Saveiro, Taos, Nivus y T-Cross, con tasas del 0% a 12 o 18 meses y un seguro todo riesgo por seis meses. Renault, por su parte, centró su propuesta en modelos de producción nacional, como la pick up Alaskan, Duster, Sandero, Logan, Stepway y Kangoo Express, ofreciendo financiamiento de hasta $10.000.000 a una tasa del 0%. Mientras tanto, Fiat también lanzó una campaña para financiar la venta de sus modelos Cronos, Strada y Fiorino.

"Implementamos planes de ahorro con financiación a tasa 0% por varias razones. Una de ellas es la disponibilidad de vehículos. A diferencia del año pasado, que había listas de espera de más de seis meses, ahora, al liberarse las importaciones, tenemos stock inmediato. A eso se suma, además, la disponibilidad de modelos de producción local", comentaron en Volkswagen. 

En el caso del 'Auto de los argentinos', según el slogan comercial de Fiat referido al 'best seller' Cronos, de fabricación nacional, el monto máximo es de $ 8 millones, financiados a 12 meses en cuotas fijas con una tasa del 0%. En tanto, para los utilitarios Strada y Fiorino, se ofrece una financiación línea UVA de un monto que cubre hasta el 80% del valor del vehículo en 12 cuotas a una tasa del 0 por ciento.

El Fiat Cronos se está vendiendo en las agencias oficiales con un descuento del 15% respecto al precio de lista de marzo.

Citroën también ofreció promociones similares para sus modelos C3, C4 Cactus y Berlingo Furgón. Estos vehículos tienen un financiamiento de hasta $3 millones, a pagar en 12 cuotas fijas con una tasa del 0%. Además, para montos de hasta $5 millones, la financiación se extiende hasta 24 meses con una tasa desde el 19,9%.

Este descuento se aplica para compras al contado y varía según las políticas de descuento de cada concesionario, dependiendo del stock disponible y otras condiciones financieras.

Las automotrices están buscando formas de movilizar el stock estancado debido a la caída en la demanda, y el plan de ahorro ya no es tan atractivo como antes.

Es importante tener en cuenta los costos adicionales, como el "quebranto" -gastos crediticios que la compañía de crédito traslada al concesionario y el cliente-. Aunque estas opciones de financiación pueden no cubrir el costo total del vehículo, representan un primer paso hacia propuestas financieras más accesibles, cuyo éxito dependerá de la evolución económica de Argentina.