|06/03/24 12:38 PM

Producción de autos bajó 18,2% en el primer bimestre y preocupa el cepo a las importaciones

En el primer bimestre, se fabricaron 60.134 vehículos, reflejando una fuerte disminución en comparación con las 73.470 unidades fabricadas en el mismo período de 2023

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 12:40

Las terminales automotrices en Argentina produjeron 37.491 vehículos, 65,60% más en comparación con enero, pero registrando una caída del 19% respecto a las 46.286 unidades fabricadas en el mismo mes del año pasado.

Este febrero, la actividad laboral sumó 13 días hábiles, cinco menos que el mismo mes del año anterior. Las razones fueron la prolongada pausa debido a las vacaciones y la urgencia de reabastecer inventarios.

En el acumulado del primer bimestre, el sector alcanzó la producción de 60.134 vehículos, reflejando una disminución del 18,2% en comparación con las 73.470 unidades fabricadas en el mismo período del 2023. La información se desprende del informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, el volumen de vehículos exportados en el segundo mes del año alcanzó las 23.584 unidades, experimentando un aumento del 54,10 % en comparación con enero, aunque presentando una leve disminución del 1,60% respecto a febrero del 2023.

Con estos resultados parciales de febrero, el sector exportó un total de 38.886 unidades en el primer bimestre del 2024, representando un incremento del 10,10% en comparación con el mismo período del año anterior.

Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), señaló la necesidad de esperar el desarrollo del primer trimestre para realizar proyecciones y análisis más precisos sobre el comportamiento y desempeño esperado del año. Y destacó la importancia de trabajar en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno nacional para identificar herramientas que mejoren la competitividad del sector.

Zuppi, también presidente de Stellantis Argentina, resaltó que el sector está atravesando un proceso de ordenamiento macroeconómico que impacta en el mercado interno y subrayó la importancia de fortalecer las exportaciones para sostener el empleo y la producción.

Destacó que, en el corto y mediano plazo, este enfoque permitirá consolidar el ingreso de divisas y diversificar los mercados externos, alineándose con el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024 presentado por la Canciller, Diana Mondino, la semana pasada.

Ventas internas

En cuanto a las ventas internas, el sector comercializó 33.234 unidades a la red de concesionarios en febrero, superando en 108,50% el volumen de enero y mostrando un aumento del 10,30% en comparación con febrero del 2023. Cabe destacar que el primer mes del año fue el peor en casi 20 años.

En el acumulado bimestral se vendieron a la red un total de 49.176 unidades, lo que representa una disminución del 5,9% en comparación con las 52.237 unidades del mismo período del año anterior.

Frente a la caída del 5,90% en ventas mayoristas y el 27,4% en patentamientos en el acumulado del bimestre en el mercado interno, Zuppi subrayó la importancia de monitorear continuamente el desempeño y trabajar en el desarrollo de herramientas que impulsen el retorno a la senda del crecimiento.

Por otra parte, la entidad mostró preocupación por los problemas que tienen las automotrices para importar piezas fundamentales para producir en el país. Es de destacar que el superávit festejado por el Gobierno en enero, tuvo que ver en gran medida por un freno a las compras en el exterior.

Con información de Ámbito