|25/12/23 10:55 AM

Nuevos billetes: cuándo salen a la calle los de $20.000 y $50.000

El Banco Central evalúa emitir 'papeles' de esa denominación para enfrentar la inflación. La medida podría implementarse muy pronto, según informes no oficiales

Por Redacción

25 de diciembre, 2023 - 10:55

En medio del incremento en la tasa de inflación, la nueva administración del Banco Central (BCRA) está considerando la emisión de billetes de mayor denominación, significativamente superiores a los actuales.

En una primera evaluación, se contemplaron billetes de $5.000 y $10.000; sin embargo, debido al rápido aumento de los precios y considerando el tiempo requerido para la producción, expertos sugieren que, al salir a circulación, el impacto sería apenas perceptible. Por lo tanto, se propone, según especialistas, lanzar billetes de $20.000 y $50.000.

Es importante recordar que en la actualidad, el billete de mayor valor, el de $2.000, apenas tiene un valor práctico de algo más de 2 dólares.

En este escenario, el BCRA enfrenta el desafío de cubrir la brecha significativa entre un billete de $2.000 y el siguiente de $20.000. Una solución podría ser la emisión posterior de billetes de $5.000 o $10.000, aunque esto dependerá de la evolución de la inflación.

La propuesta contrasta con las decisiones anteriores de los gobiernos peronistas, que se oponían a emitir billetes de mayor denominación para evitar "validar la percepción de una escalada de precios". Desde el Banco Central indicaron que se analizará la cuestión en las próximas semanas.

Además de abordar la inflación, la medida podría mitigar las críticas de los bancos privados, que señalan los altos costos asociados al almacenamiento y la logística de billetes de tan bajo valor.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, informó de manera informal a las entidades financieras sobre esta posible decisión, aunque aún no se han dado los primeros pasos oficiales. Versiones indican que los trabajos técnicos están avanzados, lo que lleva a algunos optimistas a afirmar que los nuevos billetes podrían estar en circulación para el próximo mes de marzo.

No obstante, considerando los procesos de diseño, los trámites legales, la producción y la distribución, el tiempo habitual para que los nuevos ‘papeles’ llegue a la calle oscila entre seis y nueve meses. Por ello, desde una entidad privada sugieren que, "si todo sale muy bien", podrían estar disponibles para junio, coincidiendo con el período de pagos de aguinaldos cuando la demanda de dinero es más alta. Antes de esa fecha, se considera una tarea casi imposible de lograr.