|26/07/23 12:46 PM

“Nos quedamos cortos en calcular las pérdidas de exportaciones por la sequía”

El titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dio la opinión de la entidad que anunció el ministro Massa y que incluye un nuevo tipo de cambio diferencial mencionado informalmente como Dólar Soja 4

Por Redacción

26 de julio, 2023 - 12:46

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FFA), conversó con el programa Metaverso, de Ciudadan.News, sobre las últimas medidas que anunció el Gobierno nacional al anunciarse un acuerdo “técnico” con el Fondo Monetario Internacional.

Entre otras cuestiones, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un Dólar Agro 4 para quienes liquiden exportaciones y la eliminación de retenciones a productos de economías regionales, como el vino.

“Al productor que tiene maíz le sirve, es un aumento en el valor de su producto, pero genera una simetría muy fuerte entre los que estuvieron en la emergencia, que apostaron a producir maíz y no pudieron y aquellos que en la cadena son consumidores para ganado vacuno, cerdo, aviar o lácteos o huevos. A ellos, se les acorta la brecha de rentabilidad que puedan llegar a tener”, indicó el dirigente rural.

-Nos cansamos de escuchar que el campo representa a la oligarquía, que parece ser el enemigo ideológico de los gobiernos peronistas. Por otro lado, el ‘campo’ reclama un dólar más cercano al blue o la unificación del valor del dólar con el blue, lo que significaría una devaluación. ¿Cuál es el beneficio en que el productor venda a un dólar normal en la cotización comercial y que esos dólares ingresen a la Argentina y en qué cambiarían las cosas y en qué obligaría a cambiar las políticas actuales del Gobierno?

-Al tener una unificación cambiaria, porque hoy tenemos un dólar oficial que está retrasado con respecto a la inflación, es producto de que la inflación se ve traccionada por el dólar blue. Lo que hay que buscar es actualizar el dólar oficial a la inflación y desalentar la especulación y la incertidumbre sobre el dólar blue, que lo tensiona y eso aumenta la desconfianza.

-¿Qué consecuencias tenemos que tener en cuenta con estas medidas que favorecen a un sector y perjudican a otros?

-Al encarecerse el producto primario, en este caso el maíz, y no tener otra posibilidad de consumo para todo este tipo de generación de proteína cárnica, lácteos y huevos, hay dos alternativas, o estrangulan todo tipo de rentabilidad al productor o se traslada a precio de góndola. No se puede trasladar a góndola porque hay un consumo reprimido. Lo más probable es que dejará en quebranto a todos los productores que hacen este tipo de actividad, quebranto que se va a profundizar porque ya viene atrasado, por ejemplo, el precio de la carne con respecto a la inflación y los insumos.

-¿La Federación Agraria tiene un cálculo de las exportaciones que puede llegar a alcanzar?

-La merma que estimaban todos por la sequía era de unos 15 mil millones de dólares, nosotros dijimos que las pérdidas iban a estar en el orden de los 20 mil millones de dólares. Nos decían que estábamos exagerando y sobredimensionando y lamentablemente no solo que no nos equivocamos, sino que nos quedamos cortos.

-Frente a esto que parece ser un enemigo común del campo, ¿sigue la unidad de criterios con Sociedad Rural, Coninagro y otras organizaciones rurales?

-Sí, tenemos siempre esa unidad de situaciones transversales a toda la economía y al sistema productivo y, también, se entiende desde cada entidad tengamos diferencias. La Federación Agraria protege o trata de proteger al pequeño y mediano productor buscando la escala, la progresividad.