|26/07/23 10:30 AM

Bodegas argentinas ahorrarán más de $9.500 millones por la eliminación de retenciones

El Observatorio Vitivinícola Argentino hizo el cálculo en relación con lo que hoy tributan las empresas que exportar por más de US$ 500.000 tras el anuncio del ministro Massa

Por Redacción

26 de julio, 2023 - 10:30

El Gobierno nacional anunció la eliminación de retenciones a las economías regionales y la medida alcanza al principal producto agroindustrial de San Juan y Mendoza: el vino.

La nueva disposición fue confirmada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y comenzará a regir a partir de 1 de septiembre.

Según detalló el diario Tiempo de San Juan, el titular del Observatorio Vitivinícola ArgentinoDaniel Rada, elaboró un informe a pedido del medio cuyano donde calculó cuál será el impacto real en dólares que las bodegas ya no pagarán al fisco, y que, por lo tanto, podrán usar para mejorar su competitividad.

La cifra estimada es de 33,7 millones de dólares en retenciones que quedarán en manos de los establecimientos exportadores, monto que hoy está yendo a la recaudación del Estado nacional. A valor del dólar oficial, implican unos 9.553.950.000 pesos. Del total de la cifra, el vino fraccionado no pagará 29,8 millones de dólares (unos 8.448 millones de pesos), y el mosto 3,9 millones de dólares (casi 1.106 millones de pesos) en concepto de retenciones.

Según detalla Tiempo de San Juan, los datos del Observatorio Vitivinícola Argentino son una estimación para todo el 2023, con base en lo que viene pasando con las exportaciones vitivinícolas este año.

Además, desde el Observatorio Vitivinícola recordaron que las bodegas venían trabajando con un mecanismo de quita de retenciones parciales: las bodegas chicas, que exportan hasta 500 mil dólares anuales, no pagaban retenciones; las que exportaban entre 500 mil y 1 millón de dólares, pagaban la mitad de la tasa de retenciones, que es del 4,5% sobre el total facturado. Por encima de esa cifra de exportación, se aplicaba la tasa de retención plena.

 

El pedido para terminar de desarmar el actual esquema vigente de derechos de exportación para bodegas y establecimientos vitivinícolas era un viejo reclamo de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR)Bodegas de Argentinas y otras entidades vitivinícolas a las autoridades nacionales.

Con esta medida se busca mejorar la competitividad externa del vino argentino en los mercados del mundo y contribuir a la generación de divisas y empleo en el interior del país, según las autoridades del Ministerio de Economía. La vitivinicultura, como actividad económica, está presente en 18 provincias.