|16/01/24 12:12 PM

Para el empresario Andrés Vavrik, "el DNU de Milei debe ser aprobado en su totalidad"

Es la opinión del productor Andrés Vavrik, también integrante de Activá Mendoza, quien asegura que los cambios son necesarios para que el país crezca

Por Redacción

16 de enero, 2024 - 14:16

Mientras continúan las negociaciones entre el Gobierno nacional y la oposición para que el DNU y la llamada Ley Ómnibus presentados por Javier Milei sean aprobados, las opiniones sobre ellos son diversas y abarcan desde una aprobación total –como pretende el oficialismo y parte de sus aliados políticos– hasta el freno de algunos de sus apartados, algo que ya llegó a la Justicia para que se expida sobre su constitucionalidad o no, como ha ocurrido con las presentaciones efectuadas por la CGT y algunas entidades civiles.

Al respecto, fue entrevistado en el programa Metaverso, de Ciudadano News, el empresario agropecuario y dirigente de Activá Mendoza, Andrés Vavrik, quien opinó que para poder analizar la ley antes hay que ver el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Milei buscando la "desregulación económica". En ese sentido, Vavrik, quien se ha manifestado partidario de Javier Milei, dijo que “es un puntapié inicial para que las transformaciones empiecen poco a poco. Sin ese andamiaje, será imposible que la Argentina crezca porque seguiremos sin inversión, sin actividad privada y sin que se recompongan los salarios”.

“Hoy, esa tela de araña que tenemos de leyes anti inversiones, anti empleo y anti crecimiento nos han traído hasta acá”, añadió.

Una espada de Damocles

Acerca de la cautelar presentada en la Justicia por la CGT sobre el apartado que cambiaría las relaciones laborales, Vavrik consideró que “en el ADN del empresario está contratar gente, no despedir, porque nadie crea un proyecto para echar, sino para crecer. Entonces, hay que dar vuelta la perspectiva con que se la mire, si no es un tiro en los pies que se da el emprendedor”.

“Lo que necesitamos son reglas claras que nos permitan movernos en nuestros negocios y que la ley laboral no sea una espada de Damocles constante”, expresó Vavrik, coincidiendo en que el DNU marcha en el sentido de simplificar las relaciones laborales.

“El tema laboral es clave, y hoy tomar un empleado según lo que marca la ley es como tener un hijo en las responsabilidades que eso conlleva. Y se lleva puesto a cualquier emprendimiento. Cualquiera que hace números y hace la proyección a un año debe tener en cuenta que le puede ir mal, y si la persona que contrató para que trabaje le hace un juicio laboral, con todas las ecuaciones que se aplican por la actual legislación para fijar una indemnización, corre el riesgo de perder todo por el solo hecho de haberse arriesgado a tomar un empleado”, opinó.

El productor mendocino Andrés Vavrik.

Y agregó que esa es una de las principales causas por las que no se toman empleados: “La segunda causa es la carga impositiva, porque la Argentina tiene 160 impuestos, una cantidad de las más altas del mundo y más regresivas, además de estar totalmente desordenadas”.

"El DNU tiene que ser aprobado"

También se refirió a las retenciones impuestas a las economías regionales, asegurando que las entidades que agrupan a los productores se han opuesto a esa medida. En ese sentido, remarcó que “la medida es transitoria”, de acuerdo a lo expresado por el Gobierno, “y la premisa es que con el tiempo desaparezcan”.

Algunos economistas han planteado la necesidad de una recomposición salarial para equilibrar los ingresos con la inflación, sobre lo cual Vavrik opinó que “los trabajadores tienen una herramienta que son las paritarias y seguramente se va a discutir todos los salarios. Pronto se irán dando los nuevos acuerdos y se tenderá a una recomposición”.

“No podemos seguir con la lógica del perro mordiéndose la cola, la Ley Ómnibus tiene que salir y el DNU debe quedar firme para que la economía empiece a crecer porque no alcanza solamente con las paritarias. Hoy un empleo en blanco tiene un salario de pobreza, que en promedio no alcanza los 300 dólares, cuando en Chile es del doble. En la argentina está empobrecido el trabajador, también el empresario, todos con la vara muy baja y ahí es donde tenemos que poner el foco”, finalizó Vavrik.