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Mendoza sostiene las relaciones comerciales con China para mantener esos mercados

Desde ProMendoza aseguran que el país asiático se ha mantenido presente en todo lo que respecta ayuda sanitaria, desde que llegó el COVID-19 a la Argentina

14 de mayo, 2020 - 07:50

La pandemia del coronavirus implicó, entre otros tantos cambios estructurales, que muchos países del mundo se alejen del territorio de la República Popular China. No ha sido el caso de Argentina, que envió aviones hacia el gigante asiático para traer insumos en plena cuarentena. Después de eso, muchos observadores de la economía se preguntan, si el acercamiento con China, por el momento, es solo eso. 

Desde Mendoza responden que no, por el contrario, se están aplicando herramientas que impone la creatividad de un fuerte aislamiento social.

ProMendoza es el organismo que abarca todo lo público y privado y la punta de lanza histórica de llegar al mundo con la producción local. Ahora, reinventado por las circunstancias que se viven, señala que todo lo realizado en cada negociación con China está fortalecido con el acercamiento y negociaciones virtuales que empresarios y productores mendocinos llevan adelante en las plataformas que está facilitando ProMendoza.

Uno de los sitios donde se están produciendo comunicaciones, negociaciones e intercambios, casi en forma permanente es con la provincia de Guangzhou, Cantón en español. Un emblemático lugar de la economía china y epicentro de comercio mundial. Cómo será de fuerte el vínculo con Mendoza que están por llegar un lote de 60 mil barbijos y el asesoramiento médico y científico que se le ofrece desde allí a este estado provincial cuyano.

Lo otro que realiza ProMendoza, es mantener el vínculo con Brasil. Para ello, indican desde la institución, se han puesto en marcha diferentes estrategias para no perder negocios de la producción mendocina acordados y los que se pueden alcanzar con el sur brasileño. 

Mendoza no se desvincula de uno de los fuertes polos económicos del mundo 

Para hablar sobre el tema, diario El Ciudadano entrevistó al gerente general de ProMendoza, Mario Lazzaro, quien a la hora de referirse sobre las relaciones con China, detalló: “Los acuerdos que Mendoza estableció con la provincia de Cantón se mantienen. Hay que recordar que esa región contiene la economía número uno de China, con 110 millones de habitantes y un PBI que es dos veces y medio el de Argentina. Una economía enorme que la seguimos manteniendo y trabajando en forma continua con el Ministerio de Relaciones Exteriores de este estado chino”.

Cuando se le observó el difícil momento que se vive por la pandemia del coronavirus que se irradió desde ese país, respondió, “un punto interesante de mantener vivas estas relaciones con esa zona de China, es la cooperación que se ha dado en el marco de la pandemia por COVID-19. En ese sentido la provincia de Cantón ha donado 60 mil barbijos a Mendoza. Del mismo modo ofrecieron desde allí asesoramiento médico y científico a profesionales de la salud e infectólogos mendocinos sobre la experiencia que tuvieron en torno la pandemia los meses de enero, febrero y marzo”. 

“La cuarentena nos hizo crear ronda de negocios con el mundo”

Sobre el aislamiento que el país mantiene con el mundo, sobre todo con países de la región, Lazzaro, dijo: “Consiente que las exportaciones son un motor importantísimo en la matriz económica de la provincia, estamos redoblando el esfuerzo para reinventarnos y generar nuevas herramientas. Creo que lo que ha sucedió con el turismo y todo lo que se mueve a su alrededor, es muy grave. Por eso desde ProMendoza se están generando rondas virtuales, que reemplazan a las rondas que habitualmente concurrían nuestros empresarios y productores. De esta manera virtual se restablece el vínculo entre nuestros exportadores con compradores de todos aquellos lugares donde llegó nuestro organismo a promocionar la provincia”.

Al hablar específicamente del objetivo económico muy fuerte de la producción mendocina, como es Brasil, expresó: “Vemos de buen agrado que Argentina finalmente no se haya retirado de las negociaciones que se realizan en forma permanente de la mesa Mercosur, porque para nosotros es muy importante esa relación con la octava economía del mundo que implica Brasil. Hoy ProMendoza tiene una estrategia para que la provincia ataque ese mercado dividiéndolo en distintas regiones y eso nos está dando resultados. Al respecto y en breve realizaremos una ronda de negocios en el sur brasilero, esencialmente Santa Catarina”.