|24/10/23 05:16 PM

Mendoza es punta de lanza en el país de la producción de cereza

El producto de nuestra provincia puede estar en los mercados antes que sus competencias, significando una ventaja competitiva considerable

Por Redacción

24 de octubre, 2023 - 17:44

La producción de cerezas en la provincia atraviesa momentos interesantes a partir de ciertas ventajas que el sector está aprovechando muy bien, y eso es bueno para una economía regional donde la fruticultura tuvo un lugar muy importante, que luego fue quedando relegado por diversos factores.

Damián Garro, productor de cereza, señaló: “Lo importante a destacar del sector es que cada vez estamos logrando salir antes con el producto para la exportación; eso nos diferencia de Chile, que es el mayor productor de cerezas en Sudamérica, y lo bueno es que encontramos mercados desabastecidos, con una demanda bastante alta y lo que hacemos es de mucho trabajo, de mucha intensidad, de mano de obra intensiva".

 

Sobre la disposición geográfica de estas producciones, consideró: "Actualmente las provincias que se dedican a esto son Mendoza y Rio Negro, como principales provincias productoras; Chubut hace algo, pero siempre es importante que podamos destacar la característica que tenemos, y es que salimos antes en la producción".

En Mendoza hoy se estima que se puede empezar a cosechar en la semana 42, 43, "que para el producto es una semana muy buena", destacó Garro, "y la semana pasada ya cosechamos algo, esa planta se puso en funcionamiento, esta semana, es la semana en donde empezamos con mayores volúmenes y seguimos trabajando y plantando nuevas variedades para cada vez salir antes de la semanas 44, 45 cuando empieza a haber mayor competencia".

Describiendo su emprendimiento, en su diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news) destacó que “contando todo el grupo de producción, empaque, la gente de logística y demás, siempre calculamos alrededor de 350 personas, 350 familias que dependen netamente de producto cereza, y en nuestro empaque".

"De ahí después tenemos productores que serán otras 300 personas más, es un grupo grande y también alentando a que muchos productores conozcan un poco este producto, porque hace un par de años está superando -por lo menos en plantación y en rendimiento- a otros productos frutícolas como el durazno, la ciruela, la pera, que ha crecido mucho estos 5 años debido al fenómeno  chino que está demandando un montón de frutas de Sudamérica".

"La verdad que es un producto Premium que se destaca de los demás. El trabajo es muy intensivo en cuanto a mano de obra, pero como no se da en cualquier lado del mundo y como requiere de ciertos parámetros, tanto del suelo como climáticos, nosotros tenemos la dicha de poder plantarlo", afirmó.

 

Otras frutas

Claro que la cereza forma parte de un conjunto de productos mucho mayor, que es lo que transforma a la provincia en una de las referentes del sector frutícola. “Nosotros producimos, aparte de cerezas, toda la línea de carozos, ciruela, durazno, nectarinas, y después peras y manzanas, y uva también, todo en consumo fresco", precisó Garro, y agregó:

"Para que saquen un parámetro, el 90% de la fruta ingresada al empaque en cerezas se exporta, y en el resto de los productos solo se exporta entre 30 y 40%".

Estos números hacen que, al ser un producto casi 100% exportable, lo que se logra es que la demanda sea mejor y, "como producto para la provincia le permite mucho ingreso de divisas, al productor le deja rendimiento muy por encima de lo que tiene el resto de los productos y lo que estamos buscando ahora es que el rendimiento por hectárea sea mayor para que el productor tenga mejor rendimiento".

“Tenemos aproximadamente entre lo propio y lo de productor, hablemos entre 500 y 600 hectáreas sembradas con cereza. Nosotros mandamos a China y a Medio Oriente y a Europa. Nuestro principal cliente es Inglaterra porque proveemos a supermercados de Inglaterra pero el 50% de nuestra producción sería entre China y Medio Oriente", ilustró.

“Algo que nos caracteriza de la cereza siempre, año a año, aunque hemos tenido años difíciles y otros mejores, siempre se ha mantenido en cuanto al negocio; a veces cuesta más, a veces menos pero es un negocio rentable, y nosotros seguimos apostando, los cultivos nuevos que estamos haciendo son de cereza, las inversiones en tecnología se hacen en cereza, es un cultivo que tiene mucho futuro”, completó.

 

Producción periodística Daniel Gallardo