|05/07/23 02:00 PM

¿Madura un nuevo ‘dólar soja’? Estiman que productores aún guardan US$ 9.200 millones

Se trata de la mitad de la actual cosecha, según datos de la cámara que nuclea a los grandes sojeros. Se viene un reclamo por un nuevo dólar diferencial y cambios en retenciones

Por Redacción

05 de julio, 2023 - 14:00

La CIARA – CEC, la cámara que nuclea a las grandes cerealeras, indicó en su último Monitor Agroindustrial que el actual volumen de granos sin vender, en manos de grandes productores que en muchos casos están integrados verticalmente con la exportación, asciende a los 9.200 millones de dólares. 

En el Gobierno nacional se especula con que, con este stock en guarda, es muy probable que el sector vuelva a presionar por una nueva devaluación a medida como fueron, en los hechos, los dólares diferencias para agroexportadores, popularmente conocidos como dólar soja, del cual hubo tres ediciones, todas por decisión del ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa.

Según indicó el titular de la Federación Agraria, Carlos Achettoni, en el equipo de Massa estarían pensando en “un decrecimiento del 20% anual en forma concomitante” de las retenciones, según explicó al portal El Destape. La principal carta de negociación de los grandes jugadores del sector serían los dólares que siguen guardados en silobolsas.

Los sojeros adelantaron en mayo exportaciones equivalentes a 4.031 millones de dólares, mientras que en junio frenaron las ventas. De ahí que la liquidación de divisas haya sido un 62% menor a las del quinto mes del año. 

La caída en la comercialización mensual nada tiene que ver con la sequía, sino a que mantienen gran parte de los granos guardados en silo bolsas, a la espera de una mejora en el tipo de cambio.

La CIARA CEC, la cámara empresarial que nuclea a las exportadoras de granos, reconoció en su informe Monitor Agroindustrial que, “con base en las declaraciones de compras de la industria y la exportación, datos comparados con las declaraciones de los productores, se estima que tienen sin vender, un equivalente de 9.230 millones de dólares”.

En medio de la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para que adelante todos los desembolsos del año por unos 10.000 millones de dólares, la cifra de soja sin liquidar es elocuente.

Al mismo tiempo, de cara a la campaña para las PASO nacionales del 13 de agosto, en el equipo económico ya se analiza cómo "seducir" al "campo", teniendo en cuenta que los precandidatos opositores prometen eliminación de los derechos de exportación (retenciones) e incluso las restricciones cambiarias (cepo).