|05/07/23 09:44 AM

Fuerte crecimiento de la producción minera: suba de 10,7% en los primeros cinco meses del año

A mayo, mostró una expansión de 7,8% interanual, según detalló el INDEC. El IPI Minero alcanzó el mayor nivel de producción desde el 2016, el punto de partida de la serie estadística

Por Redacción

05 de julio, 2023 - 09:44

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Producción Industrial Minero (IPI Minero), un nuevo indicador de producción industrial del sector. Según los datos oficiales, la producción minera y energética creció 7,8% interanual en mayo, y acumuló una expansión de 10,7% anual en los primeros cinco meses de año.

Con esas cifras, el IPI Minero alcanzó el mayor nivel de producción desde el 2016, el punto de partida de la serie estadística.

El informe indicó que los sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron: producción de plata, oro y sus concentrados, con una expansión del 15,7% contra mayo del 2022 (+8,6 p.p. de incidencia positiva), petróleo crudo, que creció 9% en relación con igual mes del 2022 (+4,8 p.p. de incidencia positiva) y carbonato de litio y otros minerales de litio, con un crecimiento del 3,2% respecto en la misma medida (+2,5 p.p. de incidencia positiva).

Al mismo tiempo, en mayo del 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior, detalló Ámbito.

 

 

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, consideró que “el IPI minero es un insumo fundamental” para conocer la evolución de la producción minera en Argentina.

"Este lanzamiento es un hito que refleja la relevancia que está tomando el sector y su protagonismo en la economía argentina. Gracias al trabajo del INDEC, vamos a contar con diagnósticos más precisos para afirmar el rol de la minería y los hidrocarburos como motores del desarrollo económico nacional. Entendemos que existen ciertas dificultades que es necesario abordar y trabajamos día a día junto a Sergio Massa para generar las condiciones necesarias para resolverlas y seguir impulsando el crecimiento de la industria minera”, sostuvo la funcionaria.

 

El organismo también reveló que en mayo pasado, el índice de Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural, subió 10,6% respecto a igual mes del 2022.

Por su parte, el segmento de Extracción de minerales metalíferos, cayó 17,3% en el quinto mes del año, y el de Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación subió 1,7% interanual en mayo pasado.

El lanzamiento de este nuevo índice marca un nuevo hito de gestión del Estado argentino en el desarrollo de dos sectores claves para el país, la industria minera y el sector energético.

 

Qué es el IPI Minero

El IPI Minero incluye un exhaustivo relevamiento de las actividades económicas que conforman el sector de la industria minera y su cobertura geográfica es para el total del país.

Este indicador tiene como principal objetivo medir la evolución de la producción del sector minero, tomando como variables para su cálculo la producción en unidades físicas y las ventas a precios corrientes deflactadas.

En su conjunto, todas las variables seleccionadas aportan con periodicidad mensual datos sobre más de 600 establecimientos industriales mineros. La serie estadística del IPI Minero comienza en enero del 2017 y su periodicidad es mensual. El período base es el 2016, año del último censo nacional a la actividad minera.

En este marco, la secretaria de Energía, Flavia Royón, celebró el crecimiento de la producción de petróleo en mayo, pero remarcó que "lo más importante es que los servicios de apoyo para la extracción de crudo y gas natural, crecieron 24,4%, lo que significa más trabajo argentino, más desarrollo para empresas nacionales”.

“El impulso a la actividad hidrocarburífera por parte del ministerio de Economía nos encamina hacia el autoabastecimiento energético y hacia la generación de miles puestos de trabajo”, agregó Royón.

 

 

La minería y energía en números

  • Extracción de petróleo crudo creció 9% interanual y 10,7% en los primeros 5 meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado.
  • Los servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural aumentaron 24,4% interanual y 31,7% en los primeros 5 meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado.
  • La producción de carbonato de litio y otros minerales de litio creció 3,2% interanual, y un 11,5% en los primeros 5 meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado.
  • La producción de plata y oro y sus concentrados creció 15,7% interanual y un 13,5% en los primeros 5 meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado.

 

Extracción de piedra caliza y yeso

En mayo, el índice de Extracción de piedra caliza y yeso muestra una suba del 5,8% respecto a igual mes del 2022. El acumulado enero-mayo del 2023 presenta un aumento de 3,8% respecto a igual acumulado del año anterior.

 

Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos

En mayo de 2023, el índice de Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos muestra una caída del 5,2% respecto a igual mes del 2022. El acumulado enero-mayo del 2023 presenta una disminución del 8,0% respecto a igual acumulado del año anterior.

 

Extracción de arcilla y caolín

En mayo del 2023, el índice de Extracción de arcilla y caolín muestra una suba del 30,8% respecto a igual mes del 2022. El acumulado enero-mayo del 2023 presenta un aumento del 18,7% respecto a igual acumulado del año anterior.

 

Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos

En mayo del 2023, el índice de Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos muestra una caída del 1,1% respecto a igual mes del 2022. El acumulado enero-mayo del 2023 presenta un aumento del 6,6% respecto a igual acumulado del año anterior.

 

Extracción de sal

En mayo del 2023, el índice de Extracción de sal muestra una suba del 9,0% respecto a igual mes del 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento del 15,0% respecto a igual acumulado del año anterior.

 

Extracción y aglomeración de carbón, de turba y explotación de minas

En mayo de 2023, el índice de Extracción y aglomeración de carbón, de turba y explotación de minas muestra una caída del 11,3% respecto a igual mes del 2022. El acumulado enero-mayo del 2023 presenta una disminución de 13,8% respecto a igual acumulado del año anterior.