|04/10/23 07:48 AM

Luego de 17 años, Argentina volvió a exportar gas desde Salta a Chile

El 1 de octubre "se autorizaron exportaciones en firme, hasta abril del 2024, por 400.000 metros cúbicos diarios", aseguró la Secretaría de Energía

Por Redacción

04 de octubre, 2023 - 07:50

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, destacó este martes que se haya vuelto a exportar gas desde la provincia de Salta a la república de Chile tras 17 años a través del Gasoducto Norandino.

"Tras 17 años, se volvió a exportar gas desde Salta a Chile", señaló Royón en un posteo en su cuenta X (ex Twitter), en el que precisó que el domingo 1° de octubre "se autorizaron exportaciones en firme - hasta abril del 2024 - por 400.000 m3/d (metros cúbicos diarios)".

La funcionaria agregó que "estas exportaciones hacia el país vecino son el resultado de las políticas públicas contempladas en el plan Gas.Ar, impulsado por el ministro Sergio Massa, y de la puesta en marcha del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK)", en julio pasado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el periodo enero-julio la Argentina exportó a Chile gas natural por US$ 556,4 millones, con un crecimiento del 86,8% respecto del mismo período del año anterior.



Por su parte, la Cancillería precisó que entre octubre del 2022 y abril de este año, durante el período estival, se autorizaron exportaciones en firme por el Plan Gas.Ar por 9 millones de metros cúbicos diarios de la cuenca Neuquina (GasAndes).

La noticia se suma a los registros récord de producción en la formación Vaca Muerta, anunciados al inicio de la semana.

La actividad productiva alcanzó en septiembre un récord con 1.398 etapas de fractura, el mejor desempeño desde agosto del 2022, cuando se realizaron 1.379 etapas. Así se desprende del informe realizado por Luciano Fucello, Country Manager en NCS Multistage.

Asimismo, se informó que crecieron 88% las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta y las ventas de gas al exterior aumentaron un 43% entre enero y agosto de este año.

En el período enero-agosto del 2023, se vendieron al exterior 20,4 millones de barriles de petróleo (el 26% de la producción de la provincia de Neuquén), por un valor aproximado de 1.450 millones de dólares. Según el Ministerio de Energía de Neuquén, la cifra significa un incremento del 88 por ciento en los volúmenes exportados y del 39 por ciento en divisas con respecto a igual período de 2022.