|27/11/23 05:40 PM

Los vinos a granel cosecharon medallas en eventos internacionales

Otra vez, en distintos eventos mundiales, nuestras bodegas fueron reconocidas y es un sector que pelea fuerte por mercados y reconocimientos

Por Redacción

27 de noviembre, 2023 - 17:49

A tan solo unos cinco años de que se creara una cámara específica los vinos a granel siguen cosechando sus frutos y mostrando su calidad en diversas competencias y ferias a lo largo del mundo. En esta ocasión, una de las ferias mundiales más importantes del mundo de lo que se conoce como bulk wine, volvió a tener entre sus protagonistas destacados a productores de nuestra provincia.

José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, narró la experiencia en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news), donde destacó: “Es fruto del esfuerzo y la dedicación, y poder seguir promocionando nuestros vinos en la feria más importante de vinos a granel que tenemos en el mundo".

 

"Para nosotros es el termómetro, porque en esa feria uno tiene la oportunidad de ver todas las alternativas y todas las posibilidades comerciales que existen en el sector", agregó el dirigente, resaltando que "a su vez es saber con antelación cómo han sido las realidades en las cosechas de los distintos hemisferios, hemisferio norte acaba de terminar su cosecha y entonces ahí uno tiene información cierta de más o menos cómo está la situación y qué lo que nos espera a nosotros para la próxima vendimia".

En su pronóstico para este negocio, destacó: “Estamos muy esperanzados, primero ratificando calidades y temas que no son menores, haber visto que en la feria hubo más intereses que el año pasado, en cuanto  a visitas, en cuanto a necesidades y eso nos da un aliento que creemos que vamos a tener un año un poco mejor que el actual, el cual no ha sido de lo mejor para nuestro sector en cuanto a cantidades".

 

Año complejo

Las buenas expectativas en parte para lo que viene, se explican también por las complicaciones de este que está concluyendo, no solo por lo económico sino también por lo climático: “Es un año sumamente difícil. En pandemia tuvimos un crecimiento muy importante.

Después, en el 2019-2020, cuando exportamos casi 200 millones de litros de vino a granel, cuando había un gran stock en Argentina". Pero la realidad es que "Hoy los stocks están bastante más acotados.

Los primeros 10 meses de este año, tenemos estadísticas que se han exportado desde Argentina casi 165 millones de litros de vino en general, el cual corresponde un 77% a vinos fraccionados y un 23%, que son casi 37 millones de litros de vino a granel. Hemos tenido una merma de 36,1% de las cantidades este año, y dentro de esto la buena noticia es que los precios de vino a granel aumentaron un 20% respecto del 2022".

"Eso nos pone contentos y esperanzados ahora con la nueva cosecha, ya pasó el riesgo de helada y pensamos que vamos a tener una cosecha mucho más digna de la que tuvimos este año", resumió.

En cuanto a lo climático, “El golpe ha sido duro. Hay muchas propiedades que han cosechado 20 o 30% de lo que normalmente cosechaban. Fue muy fuerte, eso se notaba en el total de lo que se cosechó y nuevamente ahora esperanzados en que vamos a tener una buena cosecha y vamos a tener una mayor cantidad de productos, y veremos ya posicionados a partir del nuevo gobierno, a partir de diciembre, y viendo cuál va ser el nuevo escenario económico que vamos a tener las empresas; ahí vamos a tener posibilidad de ver que es lo mejor que podemos hacer cada uno desde nuestro sector", explicó.

 

Dólar diferenciado

Como sucede en cada sector productivo esencialmente volcado hacia los mercados externos, el tema de las cotizaciones y el cambio es un nudo que nunca se ha desatado.

Liquidar al irrisorio valor oficial, de menos de 400 pesos, cuando los insumos dolarizados se pagan a valor de mercado, deja a todos en un reclamo eterno: que se les garantice una divisa con mejor valor de cambio, y así han surgido la multiplicidad de dólares que tenemos.

En este reclamo se encuentra también encolumnado el vino a granel. “Todas las economías regionales deberíamos tener dólares diferenciales por la gran cantidad de mano de obra, por la cantidad de producción y productores pequeños que hay en el sector", sentenció Bartolucci.

Además agregó: "como este abarca todo lo que son las economía regionales, un poco lo mismo, así que muy esperanzados y poder ser competitivos de verdad, no nos tenemos que olvidar en nuestros temas de vino a granel que tenemos gran competencia ahora de Chile y la gente de Sudáfrica, Australia, con precios muy económicos, y en el caso de Chile con grandes ventajas en los acuerdos comerciales", y citó como ejemplo los acuerdos con China, donde Chile paga cero de aranceles y Argentina en vino a granel paga el 20%.

"Toda la vida siempre vamos a ser más caros con costos logísticos, desde Mendoza a los puertos chilenos que es por donde salimos, obviamente ese costo es mayor respecto de cualquier vino de Chile, ese tipo de cosas vamos a seguir planteando respecto de seguir con la promoción de los vinos, con las necesidades que se tienen. Hoy hay un tema de problemática de insumos que estamos con preocupación”, concluyó.

 

Producción periodística Daniel Gallardo

 

Ver nota completa: