|08/07/21 11:29 AM

Lanzarán criptomonedas respaldas por reservas de litio y cobre

La tokenización de recursos naturales avanza a pasos agigantados en países latinoamericanos. Muy pronto podrán adquirirse monedas digitales cuyos valores estarán respaldados por reservas de recursos estratégicos para la "industria del mañana"

“El futuro llegó hace rato”, reza una canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Podría trazarse un paralelismo entre esa frase y el mundo de las criptomonedas, ya que vieron la luz hace varios años atrás, pero “pisan fuerte” al día de hoy.

El “Rey de las cripto”, el Bitcoin (BTC), se creó en enero del 2009 y a partir de allí se dio el puntapié que conduce al amplísimo abanico de activos digitales que tenemos actualmente, con más ocho mil proyectos registrados.

La “tokenización”  de la economía o incluso bienes como una casa, un auto o hasta obras de arte o música (ver NFT), son algunas de las ofertas que pueden verse y adquirirse mediante la blockchain.

 

Una cripto atada al litio

Commodities como el petróleo, la plata, el oro, son comerciados diariamente en el mundo desde hace años y sus precios bajan o suben debido a una multiplicidad de factores, pero esto representa apenas un desliz en el chart gráfico a la hora de compararlos con las oscilaciones que pueden tener las criptomonedas, incluso el Bitcoin, por más que sea la que tiene más capitalización de mercado, valor,  trayectoria o “respeto” en el mundo de los inversores.

El BTC  demostró que puede tener abruptos cambios en su precio y que pueden tomar por sorpresa a pequeños y medianos inversores al ver que el valor de su tenencia en este criptoactivo puede sufrir una fuertísima caída y vaya uno a saber cuándo recupera sus antiguos niveles.

Distinto es el caso de las monedas digitales estables o stablecoins que están atadas a otro activo y por eso tienen así un precio que tiene mínimos vaivenes por lo que representan una “seguridad” en estos términos de fuertes cambios que puede tener el mercado.

Se sabe que hay diversas stablecoins que replican 1 a 1 al precio del dólar. Sin embargo pronto habrá una criptomoneda que tendrá su valor atado a reservas de litio en diversos países de América Latina.

El litio es sin dudas, uno de elementos químicos que más demandará (y ya lo hace) la industria del futuro. Su uso es vital en el mercado de la electromovilidad, ya que es una pieza clave en la conformación de baterías.

El presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano confirmó en diálogo con El Interactivo que muy pronto saldrá al mercado una moneda digital cuyo valor estará respaldado por reservas de litio.

A finales de julio está previsto que vea la luz ‘Atómico 3’, una criptodivisa que puede llegar para sacudir al mercado.

“El lanzamiento de ese token, que es la ‘economía 3D’ y que venimos impulsando en el marcado de metales, es enlazar procesos de la blockchain, atados a la economía real”, destacó el especialista.

“Dentro de la economía real pudimos desarrollar un planteo frente a los patrones de regulación, por eso hemos hablado con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y plantear la tracción de ese valor; porque es un token (‘Atómico 3’,) que tiene rendimientos, una vida útil. Es igual que un bono. Darle esa sinergia con la tecnología y la economía real nos permite concatenar y desarrollar la cadena de valor, tan importante para desarrollar trabajo”, explicó Rutigliano sobre la idea génesis de esta criptomoneda y la industria del litio.

 

El precio de Atómico 3

Rutigliano reveló en El Interactivo que cuando esta criptodivisa salga al mercado, tendrá un valor que rondará los US$108.

“Por eso hablamos de que tiene el mismo comportamiento de un bono: tiene rendimientos, paga semestralmente y tiene una vida desarrollada por la capacidad de reservas de lo que estamos tokenizando”, aclaró el especialista.

“El lanzamiento lo programamos para finales de julio, con algunas pruebas que venimos desarrollando, planteos de plataformas y con nuestro personal capacitado en la tecnología que está programando a un ritmo increíble”opinó sobre el proyecto de Atómico 3, que pronto verá la luz.

En cuánto a la articulación entre la tokenización de las reservas de litio, el presidente de la Cámara Latinoamericana de Litio explicó que el primer lanzamiento estará atado a la producción de 55 minas de litio. “Lo más importante es que lo pudimos amalgamar con bancos, para que tengan un fideicomiso y en donde los fondos de los inversores vayan a ese fideicomiso y los derechos de las minas que se tokenizan, se realice con ellos una cesión de esos derechos hacia el fidecomiso, donde el ecosistema empieza a desarrollarse y donde tiene trazabilidad, legalidad y la posibilidad de ser regulado y auditado", refirió.

Y agregó: "Ese es el plano más importante, ese precio (US$108) es el que vamos a lanzar a valor teórico y el mercado se comportará con oferta y demanda” aclaró Pablo Rutigliano.

“También hay valores que influyen en este token que es la economía real. Dentro del mercado de metales tenemos un plan sobre la digitalización de los contratos de los minerales. Porque consideramos que esa digitalización de contratos en Argentina no tenía un mercado de metales, por eso  desarrollamos los procesos internos, las auditorías, efectos que son importantes en materia de regulación para transformar esto en  un plan de acción para la Argentina”, detalló el especialista sobre la tokenización de metales que se empezó a llevar adelante en el país.

“En el caso del litio es uno de los metales que resulta ser el producto por excelencia en la electromovilidad y para la fabricación de baterías”, refirió.

 

Un token respaldado por el cobre

Como adelanto exclusivo, Rutigliano también anticipó que están trabajando en la creación de tokens de cobre. “También es un mineral que se utiliza mucho en el proceso de electromovilidad y que tienen sinergia ambos tokens (junto al de litio).  Entonces, estamos trabajando con Chile en el lanzamiento de un token para el cobre, atado a las reservas. Estos son los recursos, la forma de construir una economía. Darle valor y formación de precios locales en la economía real, es muy importante para construcción de esa cadena de valor, sino no tememos la forma de determinar los costos”, explicó el especialista en explotación de metales y minerales.

 

El cuidado del medioambiente

Como es bien sabido, el BTC tuvo duras críticas en torno a su impacto ambiental, que hicieron que su cotización bajara fuertemente y esto ya es tenido en cuenta por la compañía Mercado de Metales y Futuros.

Ante esto, Rutigliano dijo que "un punto significativo dentro de los contratos inteligentes que nosotros hicimos, es que tenemos procesos de retroalimentación y del cuidado del planeta. Tenemos una tecnología en lo que es la extracción del litio por transformación molecular”.

 

¿Dónde se podrá conseguir Atómico 3?

Ante una consulta que le hizo El Interactivo en relación con los sitios en los que podrán recurrir los inversores interesados en el token Atómico 3 y si por ejemplo, estará disponible en los exchanges internacionales o nacionales más conocidos, aseguró que podrá encontrárselo “en todos”. 

Además, agregó que el token tiene valor de cotización porque tiene el vínculo con la economía real y estará también disponible en el mercado de capitales.