|18/12/23 02:36 PM

La vitivinicultura celebró el tipo de cambio a $800: espera recuperar mercados

El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, describió la realidad del sector y argumentó que tienen esperanza para salir de este momento

Por Redacción

18 de diciembre, 2023 - 14:36

La vitivinicultura se encuentra en estado de alerta y espera que el Congreso de la Nación trate el paquete de medidas anunciadas por la administración de Javier Milei. Sin embargo, el sector posee esperanza y buenas expectativas tras la implementación del tipo de cambio a $800.

Sobre esto, el presidente de Bodegas de ArgentinaWalter Bressia, describió a Ciudadano.News : "La actualización del tipo de cambio es bueno para nosotros porque vamos a poder exportar otra vez y tratar de colocarnos en los mercados que veníamos perdiendo. Desde este punto de vista es positivo y eso ayuda, luego hay que ver el tema de las retenciones y su aplicación".

Por otra parte, el rubro está al tanto de la actualización de tarifas en servicios porque impactan de lleno en sus costos operativos y Bressia comentó que "sabíamos que teníamos las tarifas retrasadas, subsidiadas, que esto iba a explotar en algún momento". "Quiero ser optimista y quiero pensar que lo que se está haciendo es normalizar la economía, para que podamos todos juntos a empezar a salir", sostuvo. 

En el 2023 ha sido un año muy difícil para la vitivinicultura y uno de los problemas fue el volumen de la cosecha. Debido a que los productores vitivinícolas perdieron sus producciones producto de las inclemencias meteorológicas. "Este año fue complejo para nuestro sector porque venimos de una merma muy importante. La cosecha más baja de los últimos 60 años y llevó a tener que actualizar los precios en góndolas, provocando la perdida de mucho mercado", explicó.

Finalmente, Bressia sostuvo que "gracias a la exportación, el sector se recuperará y que le permitirá recuperar mercados perdidos". "Hemos perdido terreno en la exportación y la idea es recuperar ese territorio. Hay una luz de esperanza para retomar este camino y este sector siempre lo ha hecho. Por eso, no será la excepción y por lo cual vamos a salir adelante", sentenció.

Producción periodística: Daniel Gallardo