|28/02/24 02:29 PM

La revolución de las billeteras virtuales: la nueva tendencia de pago no tiene techo

Según datos proporcionados por el BCRA, actualmente existen 60 billeteras digitales interoperables registradas en el sistema

Por Redacción

28 de febrero, 2024 - 14:29

Un reciente informe emitido por el Banco Central de la República Argentina puso de relieve un marcado aumento en la utilización de billeteras virtuales y otros medios electrónicos de pago, en respuesta al incremento de la inflación y la escasez de billetes de alta denominación.

Según los datos recopilados en enero, se llevaron a cabo unas 39,5 millones de transacciones a través de plataformas interoperables, lo que representa un incremento del 46,7% en comparación con el año anterior, con un valor total de $398.600 millones. Sin embargo, se observa una disminución del 25,9% en términos de valor, lo que sugiere que si bien se utilizan más los medios electrónicos, los montos individuales son menores.

De estas transacciones, el 72,8% correspondieron a pagos realizados mediante transferencias iniciadas con códigos QR, alcanzando un total de 28,8 millones de operaciones, lo que representa un aumento del 310,1% en cantidad. En términos de valor, el monto transferido a través de este método ascendió a $237.900 millones, reflejando un incremento del 235,8%.

En cuanto al tipo de cuentas utilizadas para estas operaciones, el 77,8% de los clientes optaron por sus cuentas a la vista (cajas de ahorro bancarias), mientras que el 22,2% restante prefirió utilizar cuentas de pago (no bancarias). Por otro lado, el 57,1% de los comercios recibieron los pagos en cuentas a la vista, y el 42,9% en cuentas de pago.

Según datos proporcionados por el BCRA, actualmente existen 60 billeteras digitales interoperables registradas en el sistema.

En cuanto a otros métodos de pago, el 9,2% de las transacciones interoperables se llevaron a cabo mediante la lectura de tarjetas de débito en terminales de punto de venta (POS), con un total de 3,6 millones de operaciones, lo que representa una disminución del 67,9% en comparación con el año anterior. En términos de valor, estas transacciones totalizaron $83,9 mil millones, reflejando una disminución del 69,3%.

Además, el 14,9% de las transacciones se realizaron mediante el uso de tokens, con un total de 5.9 millones de operaciones, lo que representa un aumento del 65,7% interanual. En cuanto al valor, estas operaciones ascendieron a $67.5 mil millones, un aumento del 43% en comparación con el año anterior. Por otro lado, los pagos realizados a través de enlaces de pago representaron el 3,1% del total, con 1,2 millones de transacciones, lo que refleja una disminución del 76,1%, con un valor total de $9,4 mil millones, una disminución del 93,6%.

En términos de transferencias entre plataformas de servicios de pago, se registró un crecimiento del 110,9% en cantidad y del 66% en montos, con un total de 308,7 millones de operaciones por un valor de $2,5 billones. De estas transacciones, el 15,3% se realizaron mediante códigos QR, mientras que el 84,7% restante se llevó a cabo a través de enlaces de pago.

Ante este panorama se nota un marcado aumento en la adopción de medios electrónicos de pago, reflejando una creciente preferencia por la conveniencia y la seguridad que ofrecen estas plataformas en un contexto de inflación y escasez de efectivo.