|09/02/24 04:37 PM

La paradoja de las pymes en una economía desregulada

El secretario nacional de Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Juan José Sisca, habló sobre la situación del sector y la gestión del ministro de Economía

Por Redacción

09 de febrero, 2024 - 16:37

El secretario nacional de Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Juan José Sisca, en programa Metaverso de Ciudadano.News, habló sobre la situación del sector y la gestión de Luis Caputo como ministro de Economía.

-Luis Caputo dijo: "Las medidas que se están tomando ya muestran buenos resultados“, ¿qué opinión tiene al respecto?

-En cuanto a las declaraciones del ministro de Economía, en el sentido de que han logrado este mes de enero el déficit cero, es una gran noticia para el plan que están implementando ellos. Porque para la población en general y para las pymes en particular la noticia es muy mala. 

-La supuesta campaña del miedo de Sergio Massa, se transformó en nuestra realidad...

-Esa es una de las tantas malas noticias que nos da Caputo y que, como pymes, planteamos que el modelo económico que estaba propagandeando el presidente Javier Milei sería la sepultura del sector. Trabajamos para el mercado interno. Nuestros consumidores son los trabajadores, los jubilados, los que reciben las AUH, que ya han recibido y seguirán recibiéndolo lamentablemente el plan con un golpe terrible a sus ingresos.

Esos ingresos, los vamos a perder y sufriremos sus consecuencias. Esta situación ya la hemos vivido en la época de Macri, donde cerraron 25 mil empresas y se perdieron más de 300 mil puestos de trabajo.

-¿Cómo está el ritmo a comparación de otros años?  

-Esto es mucho más rápido y será catastrófico. Porque hubo una devaluación tremenda, los precios a través de la desregulación se han ido a las nubes. Los salarios están congelados prácticamente y como decía algún presidente argentino, los salarios van por la escalera y los precios por ascensor. Por lo cual, el modelo económico nos perjudica enormemente.

-¿Las pymes en este momento tienen caja para subir el salario de sus trabajadores?

-Las pymes, a diferencia de otras épocas, no estamos tan endeudadas y eso hace que nos dé un poco más de espalda. Pero estamos en una paradoja, necesitamos que los trabajadores ganen bien para que compren los productos que fabricamos y vendemos.

-Con una caída sostenida de las ventas, ¿cuánto puede soportar una pyme sin echar empleados?

-Muy poco tiempo. Porque recibimos aumentos constantes de la materia prima, aumentos de la energía, aumento de salarios y caída de ventas es un combo mortal para las pymes.