|07/02/24 03:02 PM

La inflación en CABA fue de 21,7% en enero pasado

Según el Gobierno porteño, en los últimos doce meses acumuló un 238,5%, pero se asegura que tenderá a bajar en los próximos meses

Por Redacción

07 de febrero, 2024 - 15:43

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) trepó al 21,7% durante enero y acumuló un avance del 238,5% en los últimos doce meses, impulsada por alientos, combustibles y transporte, informó el Gobierno porteño.

De esta manera, el porcentaje del primer mes del año muestra una aceleración con relación al 21,1% que se había registrado en diciembre pasado.

La información se dio una semana antes de que el INDEC dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor a nivel país, que se ubicará en torno al 20%, según anticipó este miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo.

En ese sentido, las consultoras privadas concuerdan en que la inflación de enero fue menor a la de diciembre pasado, con una caída de entre 5 y 6 puntos respecto del último índice, cuando llegó al 25,5%.

Tal como calcularon los especialistas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), diciembre podría haber sido el mes con la inflación más alta de la era Milei –producto de un fuerte arrastre de meses anteriores–, dado que el último informe considera que en enero ya comenzó el descenso del IPC para 2024, algo que parecen confirmar los análisis de las consultoras.

En ese informe se destaca que el mercado cree que "el riesgo de hiperinflación" del que habla el Gobierno será evitado por ahora y que, mes a mes, la inflación del 2024 irá bajando respecto del 25,5% de diciembre.

Las cifras de la Ciudad

Según informó Noticias Argentinas, con datos basados en la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, el rubro que más aumentó en enero fue ‘Cuidado personal, protección social y otros productos’, con 35,7%.

Transporte, en tanto, registró un alza del 33,7% explicado por el aumento en los precios de los pasajes aéreos y de los combustibles, mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un avance de 25,4%. 

Los aumentos en esta última categoría fueron traccionados por Pan y cereales (27,9%), Leche, productos lácteos y huevos (28,1%) y Carnes y derivados (17,2%).

Restaurantes y hoteles aumentó por encima del promedio, con 24,1%; Recreación y cultura promedió un incremento de 30,5% por  alzas en los paquetes turísticos y Salud llegó al 30% por los ajustes en las cuotas de las prepagas. En tanto, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros subió 10% durante el primer mes de 2024.

El Gobierno porteño indicó además que los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Salud, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Recreación y cultura, explicaron el 78,4% del alza del nivel general.