|18/01/24 06:12 PM

Cuasimoneda: qué relación tiene con la inflación

La economista Débora Mollón habló con Metaverso y despejó dudas sobre si la emisión de bonos del estado provincial tiene impactos inflacionarios 

Por Redacción

19 de enero, 2024 - 09:41

Luego de que la Legislatura de La Rioja aprobó la creación de una cuasimoneda, que se servirá para pagar el 30% de los salarios públicos, el programa Metaverso de Ciudadano.News decidió entrevistar a la economista Débora Mollón para despejar dudas sobre si la emisión de bonos del estado provincial tiene impactos inflacionarios. 

En primer lugar, la economista definió lo qué es una cuasimoneda y dijo:"Es todo aquello que cumple la función de una moneda sin serlo". 

En línea a lo anterior, Mollón respondió sobre el impacto económico que tiene en las provincias. "Implica que se le amplía entre comillas, como si fuese su capacidad monetaria, su capacidad de pago, su capacidad de transacción. 

Digamos, la gente puede tener esta unidad de cuenta, pero en las cuentas efectivas, cuando uno va a la contabilidad y va a mirar el dinero, el efectivo no está. Porque el bono es deuda, no es dinero”, sostuvo.

¿Qué relación tiene con la inflación?

Se le preguntó sobre la relación entre la emisión de una nueva cuasimoneda y si la misma tiene impactos inflacionarios. La economista respondió que "no puede afirmar exactamente" el resultado y argumentó que "la inflación depende de un montón de fenómenos".

"Podríamos decir que es un fenómeno monetario, pero están todos los estados trabajando sobre su déficit fiscal. Por lo cual, los estados trabajan sobre esa meta, ´algo hay que arreglar del déficit fiscal para que la inflación empiece a retroceder´", manifestó.

"Puede que en un inicio las cuasimonedas vienen a convalidar un gasto que ya existe porque no creo que mediante el instrumento se quiera como aumentar el gasto. Hay que ver en qué termina. La economía es una ciencia social y a veces nos toca bailar con saber que hay gente detrás de todo", agregó.

En esta idea, la economista explicó que "hay sueldos a pagar, hay cuestiones para atender". "Si esto simplemente convalida el gasto que ya está y sigue la senda de reducir el gasto, consecuentemente, las cuasimonedas simplemente van a ser los pesos de antes y entenderíamos que no sería una cuestión de convalidar la inflación", apuntó. 

"Hay que ver cuál es la emisión, cuál es la inercia que tenemos y si estamos en la senda de contraer el gasto, la inflación necesariamente tendría que empezar a retroceder. Por una cuestión de que no hay plata en la calle", cerró.